Los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizará la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, en aras de mejorar la coordinación interinstitucional entre dependencias de los tres órdenes de gobierno para establecer estrategias que permitan prevenir este tipo de siniestros.

Durante el evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, se buscará definir programas de combate y brindar atención a las áreas naturales protegidas.

Además, se realizarán 18 cursos y talleres orientados a fortalecer el conocimiento sobre las causas y consecuencias de los fenómenos que afectan al país en la temporada de incendios forestales.

En los tres días de trabajo, se espera reunir a los integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales de protección civil, así como al público en general, además de representantes de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Protección civil.

De acuerdo con el programa, la inauguración estará a cargo del coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, y asistirán el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes y el director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis.

Entre los temas que abordarán durante los curso-taller está el de Riesgos Químicos en el Atlas Nacional de Riesgos, Curso básico de manejo de drones para la atención de riesgos, a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, conceptos básicos y atención y estimación de la amenaza por incendios forestales, SCI-402, Sistema de Comando de Incidentes para Ejecutivos y connato de incendios, entre otros.

De igual forma se llevará a cabo una Feria de la Protección Civil, cuya entrada es libre para toda la comunidad en la que se conocerán y reforzarán diferentes conceptos y acciones en esta materia.