En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemoró el domingo, la diputada local Elizabeth Mateos Hernández, destacó la importancia de atender a los niños con este padecimiento y generar legislaciones en la materia para apoyarlos.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa expuso en un comunicado que este trastorno es más común en niños que en niñas, pues de cuatro niños sólo una lo presenta.

Refirió que en cada infante existe una historia familiar con el síndrome y que tras la llegada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales referente en salud mental mundial, publicado por la American Psychiatric Association, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Mateos Hernández expuso que en algunos casos se considera un trastorno de la comunicación social, y "tenemos que estar al lado de estos niños para ayudarlos y apoyarlos a que tengan una vida segura y plena, entendiéndolos y orientándolos en su camino, sin olvidar que tienen alto coeficiente intelectual y talento nato para la tecnología".

Para conocimiento y alerta en el auxilio de los hijos, refirió que los papás deben identificar signos que son específicos de este trastorno, como problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar emociones propias, así como dificultad para entender el lenguaje corporal, evitar el contacto visual, aislamiento y querer interactuar pero no saber cómo hacerlo.

Abundó que para tener la certeza de si un menor de edad padece el síndrome, es necesario acudir al médico para que lo remita con un pediatra especializado en el desarrollo, o con un psicólogo para que pueda beneficiarse con capacitación intensiva, destrezas sociales para aplicar en la escuela o en su espacio social, y por supuesto, una terapia del habla para aprender a comunicarse con otras personas, así como terapia física y ocupacional.

Se debe tratar la problemática como un asunto de salud pública nacional, pues de acuerdo con la organización estadunidense Autism Speaks, dedicada a la difusión de información y concientización sobre este desorden de desarrollo, en México uno de cada 115 niños estaría en esa condición, dijo.

Mateos Hernández explicó que la prevalencia se traduce en uno por ciento de todos los niños del país, es decir, 400 mil lo padecen. "Debido a que éste es el primer estudio en su tipo en México, no tenemos una manera de compararlo con la prevalencia en años previos, sin embargo hace 20 años se pensaba que el autismo afectaba a uno de cada mil en Estados Unidos".

Detalló que la cifra más reciente de 2016 sobre la prevalencia del autismo en Estados Unidos es de uno de cada 68 niños, y es la que muchos especialistas hasta ahora tomaban como referencia también para el país.

Ante el aumento considerable de la prevalencia, Mateos Hernández propuso que los tres niveles de gobierno legislen en la materia para que se generen espacios en todos los hospitales del país y de la Ciudad de México donde se puedan tratar a niños con el Síndrome de Asperger, así como la creación de Centros Estatales y Municipales para reforzar las labores.

Además, instó a que se generen estudios especiales y activos para identificar a los niños que sufren el mal, pues debido a su complejidad no se tienen datos exactos para poder generar programas, y sobre todo incrementar las partidas presupuestales que ayuden a las familias.