La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) impulsará una red de grupos de enseñanza de la lengua purépecha, certificará a intérpretes y traductores y desarrollará un programa especial de la lengua náhuatl.

Además impulsará la educación bilingüe y promoverá con Ayuntamientos la rotulación de calles y avenidas en lenguas indígenas.

En entrevista, el titular de la dependencia, Humberto Alonso Razo, dio a conocer que de manera particular en Morelia se solicitará a las autoridades municipales se utilice para la rotulación de espacios públicos las cinco lenguas indígenas que se hablan en el estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Alonso Razo dio a conocer que para conmemorar la fecha, se llevarán a cabo diferentes actividades.

Este lunes, en Casa de Gobierno, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, dictará la conferencia “Estado de las Lenguas Indígenas de México”.

Indicó que esta conferencia forma parte de un plan de trabajo conjunto, que incluye lo ya mencionado, además de impulsar grupos de enseñanza de lengua purépecha y náhuatl.

“Necesitamos ampliar el espacio social para el uso de las lenguas indígenas, y fortalecer la educación intercultural bilingüe”, destacó.