El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que no se reportan daños en el estado tras el sismo magnitud 6, con epicentro en Pinotepa Nacional ocurrido a las 00:56:57 horas de hoy.

El titular de la CEPCO, informó que tras el movimiento telúrico, de manera inmediata se activaron los protocolos a través de las brigadas en todo el estado, para realizar el monitoreo en los diferentes municipios.

Indicó que Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Teposcolula, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, San Miguel del Puerto, reportaron sin novedad.

Así también lo hicieron los municipios de Santa María Colotepec, Villa de Tututepec, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, los que reportaron saldo blanco.

Indicó que la Cruz Roja Mexicana reportó también saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales; en tanto de acuerdo a las características del sismo, se estima que no habrá ningún peligro para la población y operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.

Reiteró que para salvaguardar la integridad de los menores, se ha acordado con el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspender las clases en todo el Estado, este lunes; mientras que para la Costa continúa la suspensión hasta llevar a cabo las revisiones estructurales de los planteles educativos.

El funcionario estatal destacó que se mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido el sismo, sobre todo en las aledañas al epicentro donde se presentó el movimiento telúrico, y exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones durante un sismo:

Entre ellas se encuentra el no correr ni empujar, seguir las instrucciones del personal responsable ante la emergencia, apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio, procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles, y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

No utilizar elevadores ni escaleras, en caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio, si se encuentran en el exterior dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas, alejarse de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Finalmente, si se encuentran operando un vehículo, manejar serenamente y estacionarse en un lugar fuera de peligro, pero nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión.