Michelle Bachelet, presidenta de Chile, iniciará el próximo jueves 22 una visita de cinco días a Japón con el tema del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) en el centro de su agenda.

El secretario de gabinete japonés, Yoshihide Suga, informó este lunes de la visita de la mandataria chilena, quien se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

El TPP estará en el centro de la agenda que revisará con Abe, y en la perspectiva de suscribir el TPP el 8 de marzo en Santiago de Chile.

Mientras tanto en Wellington, Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Arden, adelantó que este miércoles 21 dará a conocer una declaración sobre el TPP, en coincidencia con la publicación del texto del acuerdo.

La jefa del gobierno neozelandés señaló que han llamado a todas las partes involucradas para alcanzar acuerdos, pues su deseo es ser completamente transparente con el TPP y tan pronto como sea posible.

El acuerdo será firmado sin Estados Unidos, país que se retiró de las negociaciones a último momento hace un año.

Empero, el pasado jueves 15 apenas, el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se estudia la reincorporación al acuerdo si es posible que se den las mejores condiciones para su país.