La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de su Instituto Confucio, inició un programa para ofrecer la enseñanza del chino mandarín en sus planteles de bachillerato, con el fin de que sus alumnos tengan un acercamiento temprano con ese idioma.

El coordinador del Instituto Confucio de la UADY, Andrés Aluja Schunemann, explicó que el chino es uno de los idiomas que cada vez cobran mayor relevancia en el escenario internacional, pues de trata de China una de las economías más grandes e importantes en el mundo global.

En el marco de la inauguración de la XV edición de la Expo Conoce China que se puso en marcha en la UADY, indicó que la idea es también extender ese servicio a las escuelas preparatorias particulares que deseen incorporar esa opción a sus programas de formación educativa.

El proyecto ya atiende a los planteles de la Preparatoria número Uno y Dos y en el caso de las escuelas particulares, se han sumado al plan Alianza Comunidad Estudiantil y se espera que se sumen este mismo año nuevos planteles.

Recordó que el Instituto inició sus operaciones en el año 2008 con un grupo de aproximadamente 100 estudiantes y actualmente atienden a más de mil, pues es un hecho que ha crecido el interés de muchos jóvenes y no tan jóvenes por aprender el chino.

“Ya sea para hacer una estancia académica en ese país o bien para buscar oportunidades de negocios, muchas personas han entendido que el idioma les puede abrir muchas puertas en ese país, que sin duda en un país de oportunidades”, agregó.

Expuso que instituciones de otros estados como la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de El Caribe, en Quintana Roo, ya cuentan con un “Aula Confucio” en sus instalaciones para ofrecer la enseñanza del idioma chino a los interesados, agregó.

En cuanto a las actividades del arranque de la XV Expo Conoce China, los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a actividades como el aprendizaje del zodiaco chino, el papel picado, papel doblado, pintura, elaboración de máscaras, la lotería china, entre otros.

De igual forma, dentro de las actividades programadas para este año, el Instituto Confucio participará en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (del 10 al 18 de marzo) con un pequeño espacio para la venta de libros de la cultura china y la promoción de sus servicios.