El Gobierno de la Ciudad de México ha realizado 59 mil 879 registros de nacimiento extemporáneos a través de la estrategia de atención El Abogado en Tu Casa, detalló el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

El funcionario capitalino puntualizó que de la cifra total, 33 mil 369 correspondieron a personas mayores de seis meses y menores de 18 años de edad; 23 mil 951 se ubicaron en el rango de 18 y 65 años, y dos mil 559 fueron de adultos mayores.

Lopantzi García indicó que en 2016 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que en América Latina y El Caribe existían alrededor de 3.2 millones de niños menores de cinco años sin registro de nacimiento, de los cuales 800 mil estaban en el país.

Resaltó que de acuerdo con el organismo internacional, la capital del país tiene el menor índice de subregistro a nivel nacional. "Hemos logrado ser más oportunos en afianzar derechos fundamentales vinculados con la dignidad humana, la nacionalidad y la identidad cultural".

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) local detalló que el registro extemporáneo es un servicio gratuito que se realiza después de los seis meses de vida de la persona en los juzgados del Registro Civil y en los recorridos de El Abogado en Tu Casa.

Destacó que la coordinación interinstitucional del gobierno capitalino elimina mecanismos de exclusión social de los grupos vulnerables de atención prioritaria, como son personas en situación de abandono o calle, adultos mayores y niños en circunstancias de desventaja.

Recordó que en las más de 500 jornadas de El Abogado en Tu Casa, a lo largo de más de dos años, los brigadistas hallaron familias completas que carecían de acta de nacimiento.

"Nuestro primer derecho es la identidad, contar con un nombre que nos da filiación y nos distingue de otros individuos; uno de los propósitos fundamentales de la administración capitalina es garantizarlo a toda la población, porque es 'la llave' para acceder a otros derechos como salud y educación", finalizó.