Funcionarios, empresarios e integrantes de asociaciones civiles de la ciudad de Phoenix, Arizona, se reunieron con funcionarios de esta frontera para promover oportunidades de inversión.

La delegación comercial de Estados Unidos fue encabezada por la vicepresidenta de la ciudad de Phoenix, Laura Pastor, quienes se reunieron en busca de promover oportunidades comerciales e inversión de su región a esta frontera.

La regidora presidenta de la Comisión de Comercio, Turismo y Ciudades Hermanas, Ivette Casillas destacó el interés por crear lazos que fortalecerán tanto el desarrollo económico como el turismo en Tijuana.

Manifestó que se dieron a conocer las bondades que se tienen en la región y buscar formas de relacionarse e interactuar entre ambas comunidades.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, expuso que Tijuana es considerada una ciudad binacional, donde el emprendimiento, el turismo de producción, el comercio y la manufactura han sido un factor clave en su desarrollo.

Señaló que, en los últimos 10 años, Estados Unidos ha dejado a la ciudad, más de ocho mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que la convierte en uno de los cinco mejores destinos del país.

El funcionario municipal enfatizó que entre las dos ciudades existen diversas similitudes como lo es la densidad de población, su crecimiento, además de ambas tener una gran cantidad de industrias maquiladoras de diversos sectores.

David Moreno indicó que en la ciudad se encuentran establecidas empresas de diversos sectores, entre las más fuertes que detonan la economía de la región se encuentran las del sector médico, aeroespacial y automotriz, sin dejar de lado el electrónico.

La vicepresidenta de Phoenix, Laura Pastor, precisó que esta delegación busca identificar oportunidades para colaboración y asociaciones entre su ciudad y Tijuana, y establecer conexiones entre esa comunidad empresarial y los recursos en México.

En su visita a Tijuana, la directora de comunidad y desarrollo económico de Phoenix, Christine Mackay, destacó que ambas ciudades tienen en común el desarrollo y crecimiento de la industria maquiladora.

Externó que a partir de 2012, el centro de Phoenix comenzó a ver una tendencia de reubicación de empresas de tecnología y que ésta ha seguido aumentando a medida que la tecnología sigue madurando e incrementando durante estos años.