La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, se constituye como una de las comunidades científicas más importantes del mundo, de acuerdo con el ranking Best Global Universities 2018.

Indica que la capacidad y resultados de dicha facultad, así como de otras unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde se desarrolla esta ciencia, han posicionado a los físicos de la institución como los mejores de México.

La máxima casa de estudios en Puebla, en un comunicado, resaltó que en enero del presente año, tras una evaluación del área de Física de la revista estadounidense U.S. News & World Report la BUAP recibió 64.9 puntos de calificación que superó a las de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, las siguientes mejores de la lista.

Agregó que lo anterior se debe a las colaboraciones de la FCFM en proyectos trasnacionales de ciencia de frontera, como los experimentos ALICE y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones, en el CERN, y los vinculados a los observatorios HAWC (High Altitude Water Cherenkov) y Pierre Auger, los más grandes del planeta.

Con estas y otras colaboraciones se deriva una gran producción científica, la cual fue considerada por Best Global Universities 2018, además que de 2013 a 2017, investigadores de diversas unidades académicas de la BUAP publicaron, de física, dos mil 253 artículos en revistas de alto impacto (revistas indizadas).

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla resaltó que según Web of Science, las áreas con mayor predominancia fueron tres como es física de partículas y campos, astronomía y astrofísica, y física nuclear, con 602, 343 y 211 artículos, respectivamente.

Subrayó que gran parte de esta producción para el avance de las respectivas disciplinas a nivel mundial recae en investigadores de la máxima casa de estudios en la entidad poblana, los cuales hacen trabajos en Biofísica y Mecánica Estadística, Física de Materiales, Física Médica, Nueva Física y Aceleradores del Cosmos.

También en labores de Óptica, Óptica Cuántica y no Lineal, Optoelectrónica y Fotónica, Partículas, Campos y Relatividad General, todo lo anterior apoyados por académicos del área de la matemática, que es otro importante grupo de reconocido prestigio, frutos de esta intensa labor de investigación están referidos por Web of Sciences.

Resaltó que para la FCFM y sus investigadores, 2017 fue un año afortunado, ya que de los experimentos en los que la facultad colabora, resultaron dos artículos que se publicaron en la prestigiosa revista Science, uno sobre el proyecto HAWC y otro sobre el Observatorio Pierre Auger.

Otros científicos también participaron en el artículo que declara la existencia de las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein en 1916, aunque él estuviera convencido que nunca se podrían detectar, debido a que serían imperceptibles al llegar a la Tierra, por originarse demasiado lejos.

En el Observatorio Pierre Auger, situado en Argentina, los investigadores de la BUAP colaboraron para mostrar que los rayos cósmicos de energías superiores a los 10X1017 electronvolts provienen de fuera de la Vía Láctea.

En Ginebra, Suiza, los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla colaboran en el CERN para explicar el comportamiento de la materia en las condiciones extremas que dan lugar al plasma de quarks y gluones, además de estudiar las unidades más básicas de la materia.

Con todo lo anterior la unidad académica cumple su compromiso de llevar la ciencia, cultura y la motivación a rincones alejados, lugares donde es muy difícil el acceso a este tipo de experiencias y el conocimiento del Universo y la materia, la casa y la sustancia de la vida, sentenció.