Con una gala que incluirá "Las danzas Polovtsianas", la pieza más popular de "El príncipe Igor", de Aleksandr Borodin, y "Carmina Burana", de Carl Orff, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) arranca el próximo viernes 23 su temporada 138, ahora bajo la batuta titular de Rodrigo Macías.

En el que será el debut de Macías al frente de este agrupación, se prevé además la participación, en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, del Coro Infantil Comunitario Malinalco, la soprano Brenda Santiago, el tenor Hugo Colín y el barítono Enrique Ángeles.

Destaca la presentación previa de José María Álvarez, respetado comunicador en temas musicales, quien ofrecerá un conversatorio para todo el público asistente, oferta que será continua durante toda la temporada.

La primera parte se escuchará el fragmento más conocido de la obra de Borodin y tras el intermedio, la agrupación mexiquense deleitará a los asistentes con la ejecución de la obra cumbre del compositor alemán Carl Orff: "Carmina Burana". 

En estos poemas de los monjes buranos, se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, brindan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

El hoy titular de la OSEM, Rodrigo Macías González, estuvo al frente de la Sinfónica Mexiquense desde 2010 y se ha presentado al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán.

También de las orquestas de las universidades autónomas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la orquesta de cámara de Bellas Artes. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2008 a 2011.

En el foso ha dirigido "Tosca" de Puccini; "Payasos", de Leoncavallo, "Don Pascuale", de Donizetti; “El Murciélago”, de Strauss; la “La Scala di Seta” y “L’occasione fa il ladro”, de Rossini, y “Bastian y Bastiana” de Mozart.

En el ámbito de la música contemporánea ha colaborado estrechamente con Onix Ensamble. Es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, su ciudad natal y ha acompañado a solistas como Fernando de la Mora, Horacio Franco, Eva María Zuk, Javier Camarena, José Luis Duval, Lourdes Ambríz, Rebeca Olvera, Charles Oppenheim, Mauricio Náder, Ángel Padilla y Carlos Egry. 

Debutó en Europa en 2004 con el Divertimento Ensemble de Milán y en 2007 en el Festival Cervantino en con el grupo potosino la Camerata del Desierto. El músico texcocano (1977) realizó sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda de la ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán en Italia.