La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó el primer sistema inteligente de bicicletas compartidas sin estaciones en México, Mobike, que se utilizará a través de una aplicación en teléfono inteligente.

En la prueba piloto que se realizará esta semana, Mobike contará con 500 bicicletas y 47 puntos autorizados para estacionarlas, que se distribuyen en las colonias Polanco, Anáhuac, Lago Sur, Anáhuac Dos Lagos, Modelo Pensil, Cuauhtémoc Pensil, Pensil Sur, Granada, Ampliación Granada y Lomas de Chapultepec V sección.

Frente a los casi 200 ciclistas que participaron en una rodada de la estación del Metro San Joaquín hacía el Parque Lincoln, la delegada señaló que en esta demarcación no hay otro sistema de préstamo de bicicletas, y por la afluencia de personas se necesitan más opciones para mejorar la movilidad.

Puntualizó que la membresía anual será de 399 pesos, a fin de ganar más espacios para la bicicleta, dijo que la gente tiene que moverse y lo hace como puede, y hoy va a tener otra opción que es Mobike.

Acompañada por la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros; el responsable de las operaciones y expansión de Mobike, Chris Martin, y del director general de la empresa en México, René Ojeda, Gálvez Ruiz comentó que esta semana se dará a conocer el programa de prueba, y posteriormente se publicarán los lineamientos oficiales.

En su oportunidad, Laura Ballesteros puntualizó que en el lineamiento podrán operar todas las empresas que quieran ampliar la oferta de servicios, para tener la certeza de que funcionará.

A su vez, Chris Martin señaló que Mobike es una empresa comprometida con el  desarrollo de una cultura global de las bicicletas compartidas, por lo que están emocionados de que México sea su primera región en Latinoamérica.

Mediante un comunicado se detalla que a través de una aplicación que se descarga en el teléfono celular, se ingresarán los datos personales y forma de pago, de esa manera se rastreará desde el mapa la ubicación de la bicicleta más cercana, para escanear el código QR con el que se desbloquea el candado.

Al concluir el viaje, el usuario deberá ubicar en el mapa el estacionamiento más cercano su destino final, colocar ahí la bicicleta, y cerrar manualmente el candado. Los detalles del viaje se reflejarán de forma inmediata en la aplicación.

El costo por servicio parte de cinco pesos por un recorrido máximo de 30 minutos, también hay membresías mensual de 49 pesos, bimestral de 129 pesos, semestral de 229 pesos y anual 399 pesos, con las cuales es posible hacer viajes ilimitados con duración máxima de 120 minutos.

Cada unidad cuenta con tecnología de punta, incluyendo llantas a prueba de ponchaduras “run-flat”, sensores para reportar las condiciones de la bicicleta, un localizador GPS integrado para saber su ubicación exacta todo el tiempo, además de un sistema de alarma que se activa en caso de que no se haya desbloqueado de forma correcta.