El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el gobierno estatal instruyó la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico en la región de la Costa, para continuar el censo y evaluación de los inmuebles educativos afectados.

En un comunicado, el director general de IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, informó que esta medida es para resguardar la integridad de los educandos, docentes y personal de apoyo, así como garantizar que el proceso educativo continúe sin ningún riesgo por alguna afectación derivada del sismo magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes.

Precisó que en esta labor trabajan, de forma conjunta, el IEEPO, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Ángel Villlarreal explicó que la verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del estado es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes y los inmuebles puedan ser rehabilitados.

Expuso que la instrucción del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat es verificar la seguridad de instalaciones que garanticen la integridad de los menores y jóvenes educandos.

La autoridad educativa en Oaxaca recomendó a supervisores, directores, maestros, madres y padres de familia, así como a las autoridades municipales, continuar con la inspección ocular en los planteles educativos con el objetivo de verificar las instalaciones y comprobar si presenta daños o se encuentra en condiciones de continuar con las labores normalmente.

Indicó que en caso de determinar que la escuela presenta afectaciones, deberá realizar un reporte con los siguientes datos: identificación del centro escolar (nombre, clave, domicilio, localidad, municipio).

Además, la identificación del director de la escuela (nombre del director, teléfono de la escuela, teléfono móvil del director, correo electrónico, en su caso), descripción del daño que presenta la escuela y anexar evidencia fotográfica.

Comentó que los daños pueden reportarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 4 33 76 15, en el que se les informará el lugar para entregar la documentación correspondiente.

En Puerto Escondido pueden acudir a la Dirección de Servicios Regionales ubicada en Álvaro Obregón esquina Mar Coral s/n, colonia Benito Juárez, o llamar a los teléfonos: 01 958 582 0775 y 01 958 582 2077.

En Pinotepa Nacional pueden acudir a la Dirección de Servicios Regionales ubicada en Avenida Norberto Aguirre Palancares esq. José A. Baños Aguirre s/n, colonia Centro, o llamar al teléfono 01 954 543 3773.

En la región de la Costa se ubican dos mil 314 escuelas, en las que cursan sus estudios 164 mil 154 estudiantes y prestan sus servicios 9 mil 194 docentes.

La CEPCO también realiza la evaluación de daños en casas, edificios públicos y privados de la zona afectada por el sismo el viernes. 

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que las brigadas trabajan en los 44 municipios que han reportado algún tipo de daño a través de sus autoridades municipales, dando prioridad a los de mayor afectación.

“Iniciamos la evaluación de daños de manera inmediata, la seguridad de las familias es lo más importante y estamos trabajando para garantizarla; se está llevando ayuda humanitaria, y apoyando a los afectados”, dijo.

Adelantó que los trabajos continuarán el tiempo necesario, mientras que ya se ha emitido la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación, y se trabaja en la de Desastres.

Puntualizó que las réplicas de este movimiento telúrico continúan, con corte a las 10:30 horas de este domingo se han presentado mil 524, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones.