El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, informó que llevan hasta el momento más de 70 armas de fuego aseguradas durante la estrategia Todos por la Seguridad.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que han detectado que hay una mayor cantidad de armas de fuego en la calle lo cual conlleva a un mayor riesgo en la comisión de cualquier delito.

“Dentro de la estrategia semanal se puede ver que en más de tres casos se logró el aseguramiento de armas de fuego, y esto es resultado de los operativos coordinados y estratégicos que implementa la Dirección de Seguridad Pública  y Tránsito Municipal”, indicó.

Añadió que también han cambiado la vertiente de los operativos de alcoholímetro, en el sentido de que no sólo previenen a conductores en estado de ebriedad, debido a que ahora llevan a cabo revisiones aleatorias a interior de los vehículos con ejemplares K9 (elementos caninos) para poder detectar armas de fuego.

“Son armas de fuego tipo pistola, conocida coloquialmente como escuadra y también hemos encontrado un número significativo de armas de aire que también causan daño y son similares a un arma de fuego, utilizadas por los delincuentes”, detalló.

Alonso García dijo que en ocasiones utilizan las de diábolos o de posta, así como las fulminantes, con el fin de atracar y en algunas ocasiones provocar algún daño.

En cuanto a robo de negocio, comentó que un 60 por ciento es a las tiendas Oxxo, por lo que trabajan de manera estratégica, actualizan su sistema de videovigilancia y colocan guardias de seguridad privada.

Subrayó que están depurando al personal que labora en estas tiendas, debido a que también reportan robo al interior de éstas cuando se encuentran cerradas.

El secretario de Seguridad Municipal explicó que tienen un registro de cinco a seis robos a comercios al día y en el Centro Histórico han logrado disminuir en 25 por ciento la incidencia en robos a comercio.

Mencionó que durante el viernes, después del sismo, dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa, y se aplicaron los protocolos de seguridad en el municipio, todo en coordinación con Protección Civil.

“Se verificó de manera inmediata en los seis sectores de ciudad si había daños, dando prioridad a los inmuebles y hospitales que en el sismo del 19 de septiembre pasado habían tenido daños, además las autoridades estatales y municipales llegaron a la zona centro a supervisar”, destacó.

Agregó que si bien se reportó saldo blanco, si atendieron dos crisis nerviosas de dos estudiantes, quienes se desmayaron en la colonia Reforma Sur.

Puntualizó que continúa la supervisión de inmuebles para ver si el sismo causó algún daño, añadió que las alarmas sísmicas se activaron en tiempo, lo que permitió que inmuebles fueran desalojados de manera oportuna.