El asambleísta José Encarnación Alfaro destacó que la Ley Orgánica de Alcaldías es resultado del consenso de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, lo que demuestra que el debate propositivo genera buenos resultados para la ciudad.

Sostuvo que las propuestas de las bancadas dieron paso a la ley para el nuevo modelo de alcaldías, a partir de la elección de concejales mediante el voto directo en cada una de las circunscripciones.

El legislador local recordó que las alcaldías serán los nuevos gobiernos de proximidad en lugar de las jefaturas delegacionales. Estarán integradas por un alcalde o alcaldesa y un concejo de 10 concejales, seis de los cuales representarán a una parte del territorio y de la población de las circunscripciones.

Destacó los grandes logros para la Ciudad de México, como la creación de su Constitución y las cinco leyes secundarias aprobadas por la Asamblea Legislativa, la cual será sustituida por el Congreso local después de que se realicen las elecciones del 1 de julio.

El asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el modelo de alcaldías, así como cada una de las nuevas leyes, formarán una ciudadanía más participativa y corresponsable en el diseño y vigilancia de las políticas públicas.

Durante la presentación de su segundo informe de actividades legislativas del periodo 2016–2017, Alfaro Cázares se congratuló de los consensos logrados por la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal que él presidió.

En la Asamblea Legislativa se integraron cinco grupos de trabajo para elaborar y expedir las Leyes Orgánicas de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como las leyes orgánicas del Congreso y la electoral, detalló.

La comisión realizó 35 reuniones con los grupos de trabajo para generar iniciativas, a fin de implementar un amplio esquema de información sobre la Reforma Política; se realizaron 17 foros, talleres y seminarios, y se hizo entrega de reconocimientos a los actores políticos que colaboraron en las diferentes etapas, agregó.

Abundó que en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el diplomado “Transformaciones Urbanas y Reforma Política de la Ciudad de México”, en el que  participaron legisladores de la VII Legislatura de la Asamblea y asesores de los grupos de trabajo.

El diputado local presentó 11 iniciativas de ley y suscribió 62 iniciativas y puntos de acuerdo; subrayó que el trabajo legislativo y la sociedad deben estar por encima de los intereses partidistas. Precisó que como integrante de ocho comisiones, asistió a 51 reuniones de trabajo y participó en 10 comparecencias y sesiones solemnes.