Instituciones académicas de México y Estados Unidos promueven acciones para que un mayor número de alumnas sonorenses cursen carreras profesionales de ingeniería, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal.

El encargado de despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González, citó que se realizará la segunda jornada del programa “Ingenieras del Futuro”, el 23 de febrero en las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Explicó que el evento, realizado a través de la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de esa dependencia, está dirigido a las estudiantes de bachillerato.

"Quienes poseen el talento y habilidades para especializarse en áreas del conocimiento que tradicionalmente muestran poca incorporación de la mujer", expuso.

Existe el interés del gobierno de Sonora de fomentar la participación de las mujeres en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, sigla en inglés de este tipo de carreras).

"El sector tecnológico, industrial y agropecuario necesita mujeres ingenieras, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino”, señaló.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC, Sandra Urbalejo Valenzuela, agregó que participarán 160 estudiantes de distintos subsistemas de educación media superior, entre ellos, Conalep, Cobach, Cecytes, Cedart y Cetmar.

"Todo en un proyecto estructural con el que se disminuyen los mitos existentes sobre la incorporación de la mujer a los estudios de ingeniería", expresó.

“Las carreras y trabajos del presente y futuro se basan en STEM, por lo que una de las mejores formas de empoderar a las adolescentes es justamente preparándolas en estos ámbitos para que el día de mañana se sumen a la fuerza laboral y sean las próximas líderes de estas industrias”, dijo.

Urbalejo Valenzuela enfatizó que la jornada incluye conferencias impartidas por ingenieras, científicas y tecnólogas líderes con experiencia en las industrias de las que exponen.

Además, destacó, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se programó el esquema “Mujeres STEM, Futuras Líderes", edición 2018, diseñado para alumnas de quinto semestre de preparatoria y con duración de cinco meses.

Este plan tiene el respaldo de la SEC y la delegación Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó.

Son 21 alumnas, continuó, quienes en las actividades académicas recibirán el apoyo de mentoras de US Mexico Foundation (USMF), y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

También del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Las Américas Puebla (UDLAP)

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC añadió que las jóvenes cerrarán las actividades con una estancia aproximada de dos semanas en la ciudad de Nueva York en el mes de junio.