La población activa fue de 52.9 millones de trabajadores durante el cuarto trimestre de 2017, de los cuales siete millones 57 mil trabajadores estuvieron ocupados en el sector primario nacional.

Esa cifra representó dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo trimestre de 2016, lo que apuntala el desarrollo del campo nacional, subrayó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la dependencia federal, las personas del sector primario significan el 13 por ciento del total nacional y la composición por sexo fue de 88 por ciento hombres y 12 por ciento mujeres.

Explicó que el empleo en las actividades agrícolas se situó en seis millones siete mil trabajadores, es decir, 2.1 por ciento mayor en comparación con el mismo trimestre de 2016.

En un comunicado, la Sagarpa destacó que este subsector es el de mayor participación de empleos en las actividades primarias, con 85.1 por ciento.

En tanto que el empleo en las actividades pecuarias fue de 776 mil 722 ocupados, lo que significó 3.8 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo lapso del año anterior y fue el subsector que aportó 11 por ciento del empleo en el sector primario.

Además, indicó que en la actividad de pesca trabajaron 172 mil personas, cifra 7.4 por ciento mayor en relación con el mismo trimestre de 2016 y, por ende, aportó el 2.4 por ciento del empleo en el sector.

Por ello, añadió, el empleo en el sector primario muestra comportamientos positivos en 18 entidades federativas, como Michoacán, Oaxaca y Jalisco, donde se alcanzaron 53 mil, 52.8 mil y 41.7 mil empleos más, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del 2016.