El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó con éxito una segunda emisión de bonos sustentables, con lo cual se mantiene como el primer banco de desarrollo de América Latina con este tipo de emisiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que con esta colocación, Banobras continúa con su estrategia de banco sustentable y contribuye al logro de las metas del gobierno mexicano en materia de cambio climático y cuidado al medio ambiente.

Así, Banobras se mantiene como el primer banco de desarrollo de América Latina con colocaciones de bonos sustentables, apegados a los principios de la International Capital Markets Association (ICMA) y con el respaldo y certificación de la empresa canadiense Sustainalytics, cuya experiencia global es reconocida en la evaluación de los bonos verdes y sociales, agregó.

Apuntó que la colocación por 10 mil millones de pesos en dos series -BANOB 18 y BANOB 18X- se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de Certificados Bursátiles que cuentan con la calificación más alta en escala local de “AAA(mex)” por Fitch Ratings y “Aaa.mx” por Moody’s.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que la serie variable BANOB 18, por un monto de siete mil 440 millones de pesos, se colocó a un plazo de tres años y a una Tasa Flotante de TIIE 28 días menos cinco puntos base.

La serie a Tasa Fija BANOB 18X, por un monto de dos mil 560 millones de pesos, lleva un plazo de siete años y a una Tasa de MBono 2024 + 49 puntos base, refirió en el Informe Semanal de su Vocería.

Señaló que los recursos derivados de la emisión del tramo BANOB 18X podrán utilizarse en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica que beneficie a población en rezago social pobreza extrema, e infraestructura de servicios públicos.

Además, en recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energías renovables; proyectos (productos o tecnología) que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales; y prevención y control de la contaminación.

Resaltó que la demanda total alcanzó los 36 mil 184 millones de pesos, es decir, 5.17 veces el monto objetivo de la colocación y contó con la participación de diversos inversionistas (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privados, bancas de desarrollo y bancas privadas) lo que demuestra una vez más la confianza en las instituciones mexicanas.

Los intermediarios colocadores fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y HSBC Casa de Bolsa, y este último fue el estructurador sustentable, mencionó la Secretaría de Hacienda.