La obra de teatro "Aquí y allá", que aborda el caso de los “dreamers”, inició temporada este fin de semana en Long Beach, California, para mostrar la esencia y raíz de jóvenes que comparten sus experiencias y luchan por ser reconocidos en Estados Unidos.

Esta es la historia de 160 jovenes soñadores que aprovecharon un espacio a través de un programa iniciado por el profesor Armando Vázquez Ramos para poder viajar a México, visitar a sus familias y retomar sus raíces culturales.

Los jóvenes eran protegidos por el programa DACA, creado por el expresidente Barack Obama, viajaron a México y se reunieron con sus familiares; además aprendieron del país que algunos ni conocían por haberlo dejado tan pequeños.

La obra es un trabajo documental basado en hechos reales y presenta esta experiencia de los 160 jóvenes mexicanos y cómo les cambió la vida y su mundo se enriqueció por esta experiencia personal y familiar.

Con la administración del mandatario Donald Trump el programa de visitas a México fue suspendido de forma definitiva.

La obra es dirigida por Andrea Caban y Julie Granata-Hunicutt, producida por California Repertory Company en colaboración con el Centro de Estudios California-México (CMSC).

La puesta en escena recoge las experiencias de jóvenes mexicanos que pudieron volver a su país de origen mediante un programa académico y un permiso especial del gobierno conocido como “Advance Parole” (libertad condicional anticipada).

Los cursos de alguna manera fueron muy arriesgados para estos jóvenes valientes ya que a su reingreso pudieron encontrarse a agentes migratorios que les pudieron negar el acceso al país.

“La obra busca generar un tipo de activismo de un movimiento social y despertar a nuestra gente y a la comunidad”, declaró a Notimex Vázquez Ramos, director de CMSC y profesor de Studio Theater de la Universidad Estatal de California Long Beach (CSLUB).

“Vemos que nuestra comunidad está paralizada por el miedo y no está respondiendo a la altura de las amenazas de esta administración”, indicó el académico.

“Con esta obra estamos invitando a dejar atrás al miedo a salir a las calles y a luchar por ideales tanto para jóvenes, como sus familias y a la sociedad”, explicó el académico que formó parte de los históricos “Walkouts”, marchas estudiantiles en Los Ángeles en 1968.

“Aquí y allá”, una manera de hacer teatro documental basado en hechos reales, se presenta en el Studio Theater de la Universidad Estatal de California Long Beach (CSLUB) y estará en cartelera hasta el 25 de febrero.

“Esta obra busca despertar a nuestra comunidad y si tienen una gran aceptación damos por hecho que la obra será llevada a una gira nacional por diferentes ciudades de Estados Unidos”, apuntó Vázquez Ramos.