Capacitar a las personas sobre cómo trabajar de manera segura desde cualquier dispositivo debe ser una prioridad, indicó la empresa en sistemas computacionales Citrix México, ante la importancia que ha cobrado la ciberseguridad en los últimos años.

Señaló que en la actualidad el factor humano y las rutinas diarias de los usuarios suponen mayor riesgo de seguridad para cualquier organización.

En este sentido, expuso la empresa en un comunicado, los responsables de las Tecnologías de la Información (TI) deben entender quiénes son sus usuarios, qué hacen y qué necesitan, para explicarles bajo qué políticas de seguridad se rigen en un lenguaje comprensible para el rol que desempeñan.

El entrenamiento no garantiza una protección sólida, pues muchos dispositivos, redes y sistemas de almacenamiento de los que dependen los empleados se encuentran fuera de control de TI, aclaró.

Ante este escenario, consideró necesario actualizar las políticas de seguridad para dar paso a la realidad de servicios móviles y en la nube, mismas que podrían comenzar por la gestión de los accesos a datos corporativos vinculados a las funciones de los empleados y el tipo de dispositivos usados.

Asimismo, para reducir las infracciones, sugiere una virtualización de escritorios y aplicaciones, ya que ello ofrece a las organizaciones una buena forma de administrar la seguridad y riesgos de los espacios de trabajo remotos.

La firma explicó que la base de dicho proceso virtual es dirigir los recursos de TI al centro de datos, que supone una arquitectura segura que facilita el control de la información y el acceso a la misma.

Así, las aplicaciones y escritorios virtualizados y administrados de forma central se someten a cualquier dispositivo, con lo que se proporciona una experiencia similar a la de trabajar en una computadora tradicional.