Un 19 de febrero nacieron el cineasta Federico Curiel; los actores Alma Rosa Aguirre, Lee Marvin, René Muñoz, César Sobrevals y Benicio del Toro; así como los cantantes Mariana Ochoa y Smokey Robinson.

En esa fecha, en contraparte, murieron los intérpretes Bon Scott y Johnny Paycheck; el cómico Marco Antonio Campos "Viruta"; el cineasta Stanley Kramer, al igual que los actores Joaquín Cordero y Florinda Chico.

1911.- Nace en India la actriz Merle Oberon, cuyo nombre real es Estelle Merle O’Brien Thompson. Con su familia se muda al Reino Unido a los 17 años y se convierte en figura del cine en los años 30 y 40. Trabaja en filmes como “La vida privada de Enrique VIII”, “Pimpinela escarlata”, "Intervalo", "Amor y deseo", "Viaje sin retorno" y "Cumbres borrascosas". Muere el 23 de noviembre de 1979 en Estados Unidos.

1917.- Nace el actor y director mexicano Federico Curiel. Destaca en películas como "Juicio contra un ángel", "Cruz de amor", "El imperio de Drácula" y "La maldición de Nostradamus", y algunas protagonizadas por el legendario luchador y actor "Enmascarado de Plata", como "Santo contra la mafia del vicio". Fallece el 17 de junio de 1985.

1924.- Nace el actor estadunidense Lee Marvin. En 1964 gana un Oscar por "La ingenua explosiva". Participa en "Los sobornados", "Sábado trágico" y "Código del hampa", entre otros filmes. Muere el 29 de agosto de 1987.

1929.- Nace la actriz mexicana Alma Rosa Aguirre. Actúa en 50 películas tales como "Yo quiero ser un hombre", "El siete machos", "Nosotras las taquígrafas" y "Canasta uruguaya". Hermana de la también actriz Elsa Aguirre, se retira de los escenarios en 1970.

1930.- Nace el director de cine y televisión, además de productor estadunidense John Frankenheimer. Ganador de numerosos premios internacionales por sus filmes considerados clásicos como “El hombre de Alcatraz”, “El candidato Manchuria”, “Siete días en mayo” y “Segundos”. Muere el 6 de julio de 2002.

1938.- Nace el actor cubano René Muñoz. Gana popularidad con el papel de "San Martín de Porres" en el filme del mismo nombre. Participa en México en telenovelas como "Quinceañera", "Te sigo amando" y "Abrázame muy fuerte", en la que además es guionista. Fallece el 11 de mayo de 2000.

1939.- Nace en México el actor y director de teatro César Sobrevals. Funda y encabeza la academia escénica "Las máscaras" en Nicaragua, país que recorre por el montaje de múltiples obras. Trabaja en más de 100 películas, como en “Supervivientes de los Andes” y “Los hijos de Sánchez”, se especializa en papeles de villano. Galán de radionovela, conductor de programas de televisión. Muere de leucemia el 19 de mayo de 1995.

1940.- Nace el músico, cantante y compositor estadunidense William “Smokey” Robinson. Laureado cantante de soul que influye en la creación del sello Motown, del que es vicepresidente y uno de los grandes productores y compositores durante los 60. Integra grupos como The Miracles y The Temptations, para los cuales compone temas como “Sweet harmony”. En 1972 se lanza como solista, con discos como “Quiet storm”. Reconocido con el Grammy Award Achievment.

1942.- Nace el actor argentino Juan Carlos Dual, en realidad llamado Juan Carlos López Menghi. Trabaja en teatro, cine y televisión. Actúa en telenovelas como “Rosa de lejos”, cintas como “Estoy hecho un demonio” y decenas de obras, entre ellas “Hello Dolly!” y “Lulú”. Fallece el 24 de agosto de 2015.

1946.- Nace el director, productor y guionista de cine argentino Luis Puenzo. Gana el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986 con su primer largometraje, "La historia oficial", acerca de los desaparecidos por la dictadura argentina.

1948.- Nace el guitarrista británico Tony Iommi. Integrante de la banda de heavy metal Black Sabbath, con éxitos como el álbum "Paranoid". También canta en la banda Heaven and Hell. En 2017 recibe el Louwire Music Award.

1953.- Nace el cineasta, director, comediante, actor y guionista cinematográfico italiano Massimo Troisi. Empieza a actuar en el grupo teatral "I saraceni", con Lello Arena, Enzo Decaro, Valeria Pezza y Nico Mucci. En 1972, el grupo se convierte en Centro Teatro Spazio, que se establece en la localidad natal de Massimo. Muere el 4 de junio de 1994.

1955.- Nace el actor, dramaturgo y músico estadunidense Jeff Daniels. Actúa en filmes como "Padres forzosos", "101 dálmatas", "Máxima velocidad", "Una pareja de idiotas", “Algo salvaje”, "La rosa púrpura de El Cairo", "Mi marciano favorito" y "Destinos cruzados", entre otras. Dirige filmes como “Escanaba in da moonlight”, funda The Purple Rose Theatre Company para la que escribe 15 obras. Guitarrista, autor de 400 temas.

1956.- Nace la actriz española Victoria Pérez Díaz, mejor conocida como Victoria Vera. Considerada la musa de la transición. Durante los 80 protagoniza algunas de las películas más significativas del cine español como "Asignatura aprobada", nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988.

1957.- Nace el actor británico Ray Winstone. Actúa en filmes como "Escoria", "El rostro", "Los golpes de la vida", "La zona oscura", "El juego de ripley", "Cold mountain" y "Rey Arturo".

1960.- Nace Andrew Albert Christian Edward, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe. En 1986 se casa con Sarah Ferguson, de la que se divorcia pero mantiene una gran amistad. El número dos en la línea de sucesión al trono británico hasta el nacimiento de su sobrino Guillermo en 1982; ahora es el cuarto.

1963.- Nace el músico, cantante y compositor británico Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel, llamado simplemente Seal. Entre sus mayores éxitos destaca la canción "Kiss from a rose", banda sonora de la película "Batman forever", por la cual recibe tres premios Grammy en 1995. Casado durante siete años con la modelo alemana Heidi Klum, se divorcian en 2012.

1963.- Nace el cantante alemán Thomas Such. Bajista y vocalista alemán de thrash metal. Fundador y líder de la banda de Sodom. También conocido como Tom Angelripper en su banda Onkel Tom Angelripper, colaborador de Dezperadoz.

1964.- Nace el músico estadunidense Doug Aldrich. Guitarrista de hard rock y heavy metal. Miembro de la banda Whitesnake desde el año 2003. Pertenece a las bandas Dio, Lion, Hurricane, Burning Rain y Bad Moon Rising. También graba algunos discos en solitario.

1966.- Nace la actriz estadunidense Justine Bateman. Aparece en filmes como "Another woman", "Deadbolt", "Es un mundo de hombres", "Fuera de servicio", "El misterio de las madres de Hollywood" y "Terror en la noche".

1966.- La revista "Billboard" informa que el grupo británico The Rolling Stones se dirige a Los Ángeles, California, para grabar algunas canciones que serían incluidas en la banda sonora del largometraje "Back, behind and in front", tras ofrecer una gira por Australia y Nueva Zelanda.

1967.- Nace el actor puertorriqueño Benicio del Toro. Se consagra en la escena hollywoodense con trabajos como "007: licencia para matar", "Traffic", “Sin City” y "Sospechosos comunes". Gana un Oscar en 2000. En 2009 protagoniza "Che: El argentino" y un año después, "El hombre lobo". Participa además en “Star Wars: Episodio VIII” y “Avengers: Infinity war”.

1967.- Nace el músico noruego Sven Erik Kristiansen, mejor conocido como Maniac. Vocalista de la banda de black metal Skitliv. Además forma la banda pionera del black metal noruego, Mayhem.

1972.- Paul McCartney lanza "Give Ireland back to the irish", un acercamiento al conflicto del Ulster, en Irlanda del Norte, que es prohibido por la cadena BBC, hecho que aumenta la popularidad del tema al grado que llega a colocarse dentro del Top 20 de las listas británicas.

1977.- Nace el actor y comediante español Eloy José Arenas Azorín, reconocido como Eloy Azorín. Actúa en películas como "Todo sobre mi madre", "Guerrero", "La luz que me ilumina", “A+”, “Pancho, el perro multimillonario” y "Atómica", además de series como “Sin identidad”.

1977.- Nace el cantante sueco Ola Salo, vocalista de la banda sueca de glamrock The Ark. Escribe la mayoría de las letras de las canciones del grupo, que hablan de amor. Su grupo consigue un gran éxito internacional en 2000 con su álbum "We are the Ark", con la canción "It takes a fool to remain sane".

1979.- Nace la actriz, empresaria y cantante mexicana Mariana Ochoa. Salta a la fama con el grupo Onda Vaselina, el cual años después se convierte en OV7. Tras su disolución, en 2003, se lanza como solista. Participa en telenovelas como "La hija del jardinero". Dueña de una tienda de disfraces.

1980.- Fallece el cantante escocés Bon Scott. Líder del grupo AC/DC, uno de los máximos exponentes del hard rock; en pleno éxito de su carrera, tiene problemas por su consumo de alcohol. Nace el 9 de julio de 1946.

1985.- Nace la actriz y cantante estadunidense Haylie Duff. Hermana de la intérprete Hilary Duff. Participa en filmes como “Foodfight!”, “The sandman” y “Muffin top: a love story” y "Lizzie McGuire ", así como en las series "Joan of Arcadia" y "El séptimo cielo". Conduce el programa “Cocinando con Haylie Duff”.

1986.- Nace la cantautora noruega María Mena, cuya discografía está compuesta por "Another phase", "Mellow", "White turns blue" y "Apparently unaffected", entre otras producciones.

1990.- Muere el cineasta británico Michael Powell. Renombrado director de cine, recordado por su asociación con Emeric Pressburger, con quien produce una serie de clásicos del cine inglés bajo el sello "The Archers". Nace el 30 de septiembre de 1905.

1993.- Nace la actriz, cantante y modelo estadunidense Victoria Justice. Conocida por interpretar al personaje de "Lola Martínez" en la serie televisiva "Zoey 101", junto a Jamie Lynn Spears.

1996.- A los 66 años muere el actor mexicano Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", víctima de un aneurisma en la aorta. Forma mancuerna con Gaspar Henaine "Capulina"; juntos protagonizan más de 26 películas y varios programas de televisión. Nace el 9 de septiembre de 1919.

1999.- Muere el cantante y compositor argentino Carlos Ernesto Di Loreto. Desarrolla una importante carrera en España, donde es considerado "el otro Gardel". Actúa con las orquestas de Rodolfo Biagi y Mariano Mores, y destaca como solista. Recorre 36 países y compone 250 temas. Nace el 4 de noviembre de 1915.

2001.- Fallece el cantautor francés Charles Trenet, creador de más de mil temas y maestro de artistas como Georges Brassens, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour. Nace el 18 de mayo de 1913.

2001.- Muere el cineasta estadunidense Stanley Kramer. Dirige filmes como "El ídolo de barro", "Solo ante el peligro", "El motín de Caine", "Furtivo", "Adivina quién viene a cenar esta noche" y "Más allá del amor". Trabaja con Sophia Loren, Ava Gardner, Anthony Quinn y Gene Hackman. Nace el 29 de septiembre de 1913.

2003.- Fallece el cantante de música country Johnny PayCheck, artífice del clásico "Take this job and shove it". Lleva una vida muy complicada al gastar su fortuna en drogas y alcohol, al grado de que pasa unos años en la cárcel por apuñalar a un hombre en un bar. Nace el 31 de mayo de 1938.

2004.- El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se ve ensombrecido por un incendio forestal; el humo, el intenso calor y la caída constante de ceniza opacan al público que asiste a la noche inaugural del certamen de La Quinta Vergara, en Chile.

2011.- Muere la actriz española Florinda Chico Martín-Mora. Su gran trayectoria profesional es reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Extremadura. Nace el 24 de abril de 1926.

2013.- Muere el actor mexicano Joaquín Cordero. Uno de los más queridos en el medio artístico, desde la Época de Oro del Cine Mexicano. Trabaja en radionovelas, graba dos discos, es pionero de los teleteatros. Participa en 169 películas, entre ellos “El libro de piedra”, así como en decenas de obras de teatro y 33 producciones televisivas, la última de ellas la telenovela “Fuego en la sangre”. Nace el 16 de agosto de 1923.

2014.- Las integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot son liberadas tras haber sido detenidas por la policía en Sochi, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

2016.- La actriz británica Emma Watson, conocida por interpretar a “Hermione” en la saga de “Harry Potter” anuncia que dejará la actuación durante este año para enfocarse en su propio desarrollo y dedicarse a proyectos personales como la campaña por la igualdad de género HeforShe.

2017.- El cantante, compositor y actor Miguel Bosé ofrece un concierto ante más de 85 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante su espectáculo reitera su rechazo al muro que el mandatario Donald Trump planea levantar entre México y Estados Unidos, pide trabajar por la paz, llama a ser solidarios y a contribuir para lograr un mundo mejor.