La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que desde el 26 de enero de este año, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología preside la Sociedad Geológica Mexicana, una de las instituciones gremiales más antiguas del país, fundada en 1904.

En un comunicado, indicó que la doctora en geología es la primera mujer en llegar al cargo, y también la primera en tener, al mismo tiempo, el liderazgo de dos importantes instituciones geológicas del país.

“Es una sociedad de profesionales de la geología (no únicamente científicos), que se creó hace 114 años para tener un espacio de publicación: el boletín de la sociedad, que sigue vigente”. Su sede está en el Museo de Geología de la UNAM”, indicó Centeno García.

Dijo que entre sus tareas está vincular a las ciencias geológicas en el país, a todos los profesionales de la geología y apoyar a las nuevas generaciones en su formación profesional.

Indicó que la geología tiene pocos profesionales en México, entre cinco mil y ocho mil, y es un área que necesita fortalecimiento.

Dio a conocer que el tema central al frente del organismo será consolidar la vinculación entre el sector profesional de la industria -el que contrata a los geólogos-, la academia y el gobierno.

“En nuestro país hay un buen número de asociaciones enfocadas a los aspectos tecnológicos, principalmente, y otras con vocación mayoritariamente científica”, expuso.

La Sociedad Geológica es una especie de sombrilla que agrupa, de manera equilibrada, a profesionales de los tres sectores, lo que permite ser creativos en la generación de programas, pláticas, talleres o iniciativas para acercar la ciencia a la atención de problemas nacionales y de la industria, precisó.

Al ser un año electoral, informó que otro objetivo es hacer llegar al Ejecutivo federal una agenda desde la perspectiva de la geología.

Adelantó que el documento incluirá un diagnóstico de esta disciplina en México, cuál es su importancia, sus necesidades y las aportaciones que el gremio puede hacer.

Este plan se hará durante el Congreso Geológico Mexicano, que se realiza cada dos años, y se celebrará entre septiembre y octubre de 2018, añadió la universitaria.