El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que continúa con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018, en el que ciudadanos mexiquenses elegirán el 1 de julio a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

En un comunicado, el órgano electoral destacó que el Consejo General vigila el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia, con el objetivo de que el Instituto ejecute sus actividades ordinarias, así como las relacionadas con la organización, desarrollo y vigilancia de dicho proceso.

Refirió que se aprobó el ajuste a su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, así como el financiamiento público que recibirán los 10 partidos políticos con registro y candidatos independientes que, en su caso, obtengan su registro, para la obtención del voto en el Proceso Electoral en curso.

Además del financiamiento público que recibirán los institutos políticos para el sostenimiento de sus actividades permanentes y específicas para el año 2018.

Añadió que esto con la finalidad de establecer los procedimientos, actividades, plazos, compromisos, acciones y mecanismos de colaboración a los que se sujetarán el Instituto Nacional Electoral y el IEEM, respecto de la organización y desarrollo del Proceso Electoral concurrente.

Precisó que en días pasados el máximo órgano de dirección del IEEM aprobó el Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración que celebran ambos organismos.

Del mismo modo, determinó realizar el registro supletorio de las fórmulas de las candidaturas a diputados por el Principio de Mayoría Relativa, así como de las Planillas de Miembros de los Ayuntamientos que presenten los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones.

Agregó que esto con la finalidad de poder llevar a cabo una verificación integral del cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas.

Asimismo, creó la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, para promover los mecanismos institucionales que garanticen el respeto a los derechos políticos-electorales de mujeres y hombres, impulsando el principio de igualdad en la participación política.

Con el fin de brindar una herramienta a los Capacitadores Asistentes Electorales, para la adecuada capacitación de quienes participarán como Funcionarios de Mesas Directiva de Casilla aprobó el “Manual de la y el Funcionario de Casilla versión CAE. Información sobre Elecciones Locales (Adenda)”.

Acordó el Procedimiento para la Verificación del Acondicionamiento y Equipamiento de las Áreas de Resguardo de Documentación Electoral en las sedes de las Juntas Distritales y Municipales y Depósito de Material Electoral en las sedes de las Juntas Municipales.

Esto con el fin de que las bodegas cuenten con las condiciones que garanticen la seguridad de la documentación y los materiales.

Detalló que para garantizar que la documentación y material electoral cumplan en tiempo y forma con las especificaciones técnicas ya aprobadas, se acordó el Procedimiento de supervisión para la impresión y producción de la documentación y material electoral, a utilizarse por el IEEM.