Los viajeros de negocios mexicanos a veces no suelen sentir más que cansancio durante sus travesías laborales, es así que 46 por ciento de estos pasajeros consideran, en general, que las cancelaciones y retrasos en viajes son lo más estresante, de acuerdo con un estudio de Booking.com.

En un comunicado, la empresa especializada conectar a los viajeros de negocios con ofertas de alojamientos, revela que 32 por ciento de los profesionales mexicanos cree que viajar por trabajo es estresante, comparado con 10 por ciento de quienes consideran los viajes de placer agobiantes.

Por ello, Booking.com refirió que no existe una garantía que cubra este factor al 100 por ciento, y aun así hay manera de limitar los riesgos y ahorrar dinero. Si se viaja en avión, hay que elegir vuelos directos para evitar escalas. 

También, existen diversas apps que avisan con anticipación de retrasos o cancelaciones, como GateGuru, la cual además de marcar el itinerario de puerta a puerta y avisar en tiempo real si hay algún retraso o problema. Por si fuera poco, apps como WiFox comparten en tiempo real las contraseñas o los estatus de las señales de WiFi en los aeropuertos de todo el mundo. 

La compañía indica que 41 por ciento de los viajeros nacionales está preocupado de no estar conectado durante sus viajes laborales, por lo que cuenta con una plataforma para encontrar comentarios de otros viajeros de negocios acerca de las diferentes opciones de alojamientos, los cuales pueden recomendar con base en la aprobación de servicios específicos de los viajes de trabajo, como señal de WiFi, gimnasio y desayuno incluido. 

Menciona que a cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos les estresa la posibilidad de sentirse mal antes o durante su viaje, lo cual puede afectar tanto su comodidad como alguna presentación o reunión importante que tengan planeada.

Para ello, Booking.com sugiere empacar un pequeño botiquín con medicinas y vitaminas para reforzar el sistema inmunológico y para el jet lag, reservar una habitación bastante cómoda para disfrutar de un sueño reparador.

Por otra parte, refiere que 33 por ciento de los profesionales nacionales cree que no saber hablar el idioma del destino les causará estrés, por lo que las barreras idiomáticas pueden ser incómodas, especialmente en un contexto laboral. 

Algunas herramientas en línea, como Google Translate y otras apps de traducciones, son medios fiables y sencillos para usar sobre la marcha. TripLingo por ejemplo, incluso, tiene la función de reconocer frases o slang de algún idioma y cuenta con una lista de oraciones útiles predeterminadas. 

Si la barrera del idioma es muy fuerte, aconseja contratar a un traductor para asegurarse de que la comunicación será efectiva y de que las reuniones cara a cara sean lo más productivas posible. 

De igual forma, revela que 34 por ciento se preocupa dejar documentos o alguna información importante en casa o en la oficina antes de embarcar su viaje laboral, incluso olvidarse de la rasuradora o algún artículo personal importante. 

En este sentido, la app PackPoint confecciona listas para empacar, y toma en cuenta la previsión del tiempo del destino para recomendarte listas predefinidas por otros viajeros de negocios. También es muy común que en la recepción de los hoteles tengan artículos que nos solemos olvidar, vale la pena preguntar. 

En relación con la organización de su tiempo, desde la plataforma Booking.com Business se podrán controlar todas las reservas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo; además, ofrece probar la app Tripit, para tener planes y reuniones en una sola agenda.