El paraíso del placer y del pecado llegará al Teatro Mayor de Bogotá este 27 de febrero con la ópera “Auge y caída de la ciudad Mahagonny” con la dirección de Marcelo Lombardero, música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht.

A pesar de estar escrita entre 1927 y 1930, esta obra es una ácida crítica a la sociedad actual, una mirada de lo que el ser humano puede llegar a hacer por dinero y una manifestación de la decadencia del capitalismo en su máxima expresión.

La ópera es una coproducción de los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y el Mayor de Bogotá, que son referentes culturales en sus respectivos países.

Con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” es una crítica a la sociedad; una sátira que gira en torno al dinero, la moral y el caos de una ciudad que va en progresivo deterioro.

En ella, tres amigos, buscados por la policía, deciden crear una ciudad ficticia en medio del desierto, donde los hombres no tengan que pensar en nada, solo en su propio placer: mujeres, whisky y cigarros. Es el lugar donde todo está permitido.

Además, es la fusión de la ideología de Bertolt Brecht, que quería fundar con esta obra las bases y fundamentos del teatro épico, y los sueños de Kurt Weill, entre los que destacaba componer una ópera.

Aquí comienza la gran ruptura del teatro tal y como se conocía hasta mediados del siglo XX, donde hay una narrativa teatral romántica y sensible pero lejos de la realidad. En contraposición, Brecht impone una mirada moderna al teatro, donde el espectador por primera vez se siente identificado con lo que se pone en escena.

En el año 1927 y con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea de Baden-Baden, Bertolt Brech y Kurt Weill unen sus fuerzas gracias a un encargo que le hacen a este último, donde toma como fuente un fragmento de un libro de poemas de Brecht, en el que se encuentra el canto de los hombres de Mahagonny.

Los poemas, que tratan de describir la decadencia del sistema en el que se vive, son el principio de una relación laboral que culminará con la revisión de la obra por parte de los autores para convertirla en una ópera en tres actos.

El 9 de marzo de 1930 se estrena en Leipzig, Alemania, bajo el título de “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, y tiene un gran impacto en el público.

Mahagonny es una ciudad trampa, una invención de tres mafiosos prófugos de la justicia, que al quedarse varados mientras atravesaban el desierto de Estados Unidos en busca de oro, deciden crear una ciudad donde todo está permitido mientras se tenga el dinero para pagarlo.

Allá llegarán los desesperanzados, aquellos que buscan la felicidad a través del dinero y los que sólo buscan el placer. Cuatro amigos recién llegados de un arduo trabajo durante siete años en la helada Alaska, llegarán a Mahagonny para disfrutarla, salvarla y posteriormente morir en sus manos.