La improvisación y los acordes de la música electrónica se fusionan para ofrecer un bien logrado jazz electroacústico en el nuevo disco de Sattva Jazz Project que,  bajo el título “0101”, dará a conocer el próximo 17 de marzo en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el material es una producción resultado del trabajo con jóvenes compositores del Centro Mexicano para la Müsica y las Artes Sonoras (CMMAS), con sede en Morelia, Michoacán.

Sattva Jazz Project, integrado por Jorge Retana, guitarra; David Sánchez, contrabajo; Adrián Oropeza, batería y como invitado especial Rodrigo Garibay, saxofón, fue el grupo residente en 2015 del programa del CMMAS “Prácticas de Vuelo” que les ofreció un espacio de creación, reflexión y desarrollo profesional.

“0101” es fruto de ese trabajo entre Sattva Jazz Project y los nueve compositores becados por la institución, quienes trabajaron en la creación de piezas originales en las que conversan la música acústica para cuarteto de jazz y la electrónica, como son el soporte fijo, la interacción en tiempo real y el video.

De acuerdo con el grupo, los jóvenes compositores que participaron en la décima edición de “Prácticas de Vuelo” fueron: Josué Collado, Marcelo Lara, Gonzalo Torres, Jaime Lobato, Nur Slim, Mario Cruz, Omar Padilla, Israel Sánchez y Sergio Olimán (fallecido recientemente).

“Sattva 0101" es un proyecto único que reúne nueve compositores con personalidades distintas que aportaron su talento y forma de ver la música para crear una experiencia auditiva llena de contrastes y timbres diferentes.

Al combinar la sonoridad de los cuatro instrumentos acústicos (saxofón, batería, contrabajo y guitarra) con un quinto elemento que es la pista, con elementos de electrónica y nuevas tecnologías sonoras, dio como resultado un disco sin precedentes que fusiona el jazz, la improvisación y la electrónica”, explicó Adrián Oropeza, el baterista.

La nueva producción discográfica está conformado por temas como “Zeroth”, “Destino incierto”, “Intro Golem”, “Golem”, “Jazzcodes dextro nights”, “Passionaria atipul”, “Quinteto por un rato”, “Intro dasylirion”, “Dasylirion”, “Yasi Suite” y “Jaxxx”.

El disco “0101” fue grabado por Juan Pablo Aispuro en Casa del Árbol con financiamiento público, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la convocatoria Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su edición 2016.