Concluye César Duarte gira en París con reconocimiento de Unesco

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, concluyó hoy aquí una gira de trabajo durante la cual recibió un reconocimiento de la Unesco para su estado y mantuvo reuniones en la OCDE y con empresas...

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, concluyó hoy aquí una gira de trabajo durante la cual recibió un reconocimiento de la Unesco para su estado y mantuvo reuniones en la OCDE y con empresas aeronáuticas francesas.

La gira, de tres días de duración, comenzó el lunes en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoció a Chihuahua por la reducción del nivel de analfabetismo en el estado norteño por debajo del cuatro por ciento.

"Hemos llegado a tres por ciento de analfabetismo, lo que nos posiciona como un estado que ha enfrentado con decisión el combate al analfabetismo", destacó a Notimex César Duarte.

Duarte se entrevistó en la Unesco con el director mundial de Educación del organismo, el doctor Qian Tang, quien puso a Chihauhua como un caso de éxito a nivel internacional por su estrategia de asociar el desarrollo económico y la educación para reducir la violencia.

El martes el gobernador de Chihuahua visitó la sede de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en donde se entrevistó con su secretario general, el ex alto funcionario mexicano Angel Gurría.

"Vinimos con buenos resultados pero para pedir que nos haga un cierre de caja de mi administración que concluye en octubre del año próximo", explicó Duarte a esta agencia sobre el objetivo de su reunión con la OCDE, que desde hace cuatro años evalúa a Chihuahua.

Desde entonces "en salud, en educación, en seguridad, en empleo logramos avances, así como el crecimiento económico sostenido en el cinco por ciento en los últimos cuatro años", explicó el gobernador.

"Son avances que las instituciones como la OCDE y la Unesco queremos que certifiquen, acrediten, revisen, para que no sea sólo una afirmación gubernamental", añadió.

Duarte terminó su agenda esta mañana en París con una reunión con altos directivos de empresas de la industria aeronáutica francesa ya instaladas en Chihuahua, entre ellas Safran.

Estas empresas "ya nos han adelantado inversiones importantes para el año próximo en Chihuahua. Hago un balance positivo de la gira", comentó César Duarte.

El gobernador, quien viajó a París con el delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala, y con el secretario de Educación del Estado, Marcelo González, tiene previsto visitar este miércoles uno de los memoriales creados en memoria de las víctimas de los atentados.

"París es hoy una ciudad que no es de los franceses, que es del mundo. A todos nos lastima lo que ha sucedido aquí, por eso no podíamos renunciar a venir y darles la razón a los violentos", argumentó al explicar porqué mantuvo su viaje, que peligró por los ataques.