Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que Morena ha intentado politizar el tema de la reconstrucción de la Ciudad de México.

Ello, acusaron, cuando Morena señala que tres diputados mantienen secuestrados los recursos del fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado.

Así lo señalaron en conferencia de prensa en el marco de la celebración del VIII y IX Plenos Extraordinarios del IX Consejo Estatal del PRD los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, y del PRD capitalino, Raúl Flores.

Cuestionaron la presunta renuncia de integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, entre ellos el titular Ricardo Becerra.

Leonel Luna llamó a la sociedad y a los comisionados a acercarse a la Comisión de Gobierno para conocer las propuestas e informes que hicieron las dependencias de la ciudad en términos de la reconstrucción en materia de obras, proyección y acciones.

Expuso que el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México es manejado por la Secretaría de Finanzas capitalina, por lo que la Asamblea no se encarga del presupuesto.

Asimismo, dijo que la semana pasada enviaron al Jefe de Gobierno un documento donde se explica que la Secretaría de Finanzas administra los recursos y los transfiere a diferentes dependencias.

Confió en que Jefe de Gobierno designe en el corto plazo a los comisionados que suplirán a los que renuncian a la Comisión de Reconstrucción, sin embargo consideró que el titular debe ser un técnico, especialista, con experiencia en la materia.

Por su parte, en un comunicado, Mauricio Merino informó que a partir del lunes 19 de febrero deja la Comisión para la Reconstrucción, porque no se garantiza la labor de los comisionados.

En tanto, Katia D'Artigues renunció al cargo de subcomisionada con el argumento de que la decisión de la Asamblea en el decreto de Presupuesto de Egresos otorga a tres diputados la decisión de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” recursos por más de ocho mil 200 millones de pesos para la reconstrucción.

Eso, opinó, deja a la comisión creada por la Ley para la Reconstrucción en un limbo jurídico que no da claridad a la certeza.

Asimismo, en una carta del 15 de febrero, Ricardo Becerra señaló que aunque desconoce las prioridades en que orientaron al gasto de esos recursos las prioridades de la Comisión son dar certeza jurídica, anulación del riesgo para las personas, estudios de suelo y reforzamiento, visita constante y diálogo con los damnificados.

En este sentido, refirió que existe discrepancia, en la cual la Comisión resulta superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea diseñó dentro del Decreto de Egresos 2018.