La Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) anunció la realización del primer Encuentro de Cocineras Tradicionales para dar a conocer la cocina de los grupos indígenas de Sonora.

El encargado del despacho de la coordinación de la Cofetur, Héctor Platt Mazón, señaló que el encuentro será el 22 de febrero próximo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), campus Empalme.

"La gastronomía y la cultura son un orgullo de Sonora y van de la mano para el desarrollo del sector turístico", expresó al invitar a la ciudadanía para que asista a este evento, en el que participarán cocineras de las etnias yaqui y seri.

Acompañado por la chef Zulma Varela, organizadora de la muestra culinaria, reiteró el compromiso de apoyar la organización y realización de acciones que posicionen y den a conocer la cocina tradicional de las etnias de Sonora.

“Es una gran oportunidad para que todos conozcamos y disfrutemos los platillos que se preparan en estas etnias, es por eso que se toma la importancia debida”, destacó.

El funcionario estatal comentó que la gastronomía forma parte importante de la cultura de Sonora y lo hace diferente a lo que se prepara en el resto del país.

Mientras, la chef Varela explicó que se pretende realizar este evento cada año en diversas sedes y con distintas etnias como protagonistas.

El encuentro es gratuito y tendrá un programa cultural gastronómico, pero la muestra de alimentos tendrá un costo de 35 pesos que será exclusivamente para las mujeres de las etnias.

Además, añadió, habrá charlas sobre la cultura sonorense, impartidas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH) Sonora, venta de artesanías y pintura de rostros.