Autoridades de Guatemala llevarán a cabo la feria Expo Vacaciones GT, el 3 y 4 de marzo próximo en esta capital, con el fin de impulsar el turismo interno, sector que el año pasado registró nueve millones 416 mil visitantes, un incremento de 6.0 por ciento respecto al periodo anterior.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, explicó que el propósito de este evento y otras acciones que se programarán durante el año es incentivar los viajes y el turismo interno, que dinamizan el comercio y la economía, en especial de las localidades del interior.

La intención es motivar a la población a visitar y conocer los atractivos turísticos del país y promover nuevos destinos y los servicios de los operadores turísticos, añadió el funcionario.

Con la Expo Vacaciones GT, los interesados conocerán de primera mano la oferta de tour operadores, hoteles, nuevos destinos, opciones de transporte, así como paquetes y promociones especiales.

Según datos del Inguat, los departamentos más visitados por los guatemaltecos son Guatemala, Chiquimula, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Quetzaltenango, Petén, Izabal, Santa Rosa, Sacatepéquez y Huehuetenango, entre otros.

Mientras que los principales destinos turísticos del país, tanto para nacionales como para extranjeros, son, en ese orden, Antigua Guatemala (departamento de Sacatepéquez), Lago de Atitlán (Sololá), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Tikal (Petén, fronterizo con México).

El turismo es pilar de la economía nacional, junto con las exportaciones y las remesas de dinero provenientes de Estados Unidos, el principal socio de Guatemala y Centroamérica.

En 2017, Guatemala captó dos millones 119 mil 457 turistas extranjeros (11 por ciento de aumento en relación con 2016), y el turismo generó divisas por unos mil 213 millones de dólares.

Además de un “constante” aumento de la conectividad aérea, Guatemala incrementó el año pasado la oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas con 420 habitaciones, y este año planea avanzar en la ampliación de alojamientos de primer nivel, destacó Chajón.