La frontera de Laredo es trascendental en la relación binacional México y Estados Unidos, ya que por aquí se transporta casi la mitad de los productos que se comercializan, afirmó el regente de la ciudad, Horacio de León.

Señaló el potencial comercial que esta frontera representa como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamó a las autoridades mexicanas y norteamericanas a lograr una adecuada renegociación.

El funcionario manifestó que de los 14 millones de trabajadores en la Unión Americana, 1.6 millones se encuentran en Texas y de estos, 31 por ciento labora en Laredo.

Sobre la balanza comercial alcanzada en Laredo durante casi 22 años del TLCAN, De León indicó que en 1995 era de 50 billones de dólares y en el 2015 aumentó a 284 billones.

Además, dijo, Laredo es un importante centro de infraestructura, al contar con 45 millones de pies cúbicos de almacenes, 27 parques industriales, 340 agentes aduanales y 300 compañías de transporte, así como una proyección de crecimiento en la próxima década de más de 500 hectáreas para almacenamiento.

De lo anterior, señaló Horario de León, que el congresista Henry Cuellar, representante del Distrito 28 de Texas, haya propuesto un recursos por 100 millones de dólares para modernizar con tecnología de punta el Puente Mundial.

Ese presupuesto además permitiría agiliza el tráfico, pues su infraestructura sería ampliada a ocho carriles, explicó al funcionario mexicano.

Por su parte, el congresista Henry Cuellar, al tomar la palabra, afirmó que en el Congreso norteamericano existen posiciones encontradas, pues no todos apoyan la propuesta del presidente Donald Trump de salirse de la relación comercial con México y Canadá.

Aunque reconoció que actualmente se viven momentos difíciles entre los tres países y que la posición de Trump complica la renegocación, externó su confianza de llegar a acuerdos positivos, resultado de la mediación que realiza el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Asimismo, el congresista externó su apoyo para continuar defendiendo la relación comercial binacional, la cual para Laredo es primordial, indicó, pues por aquí se realizan intercambios de productos entre México y Estados Unidos por 1.4 billones de dólares.