El Congreso del Trabajo (CT), que aglutina a más de 50 organizaciones, cumple este 18 de febrero 52 años de haber sido creado y se le plantea una reforma interna para que responda a las nuevas exigencias de los obreros.

Entre dichas exigencias están tener una mejor seguridad social, salarios dignos, autonomía sindical y contratos colectivos que permitan mejorar las condiciones económicas de los agremiados a este organismo.

Rafael Riva Palacio Pontones expuso que después de más de cinco décadas el CT, surgido en 1966 por la necesidad de unificar al movimiento obrero en un solo organismo, ha cambiado bastante y ahora cuenta con una mayor membresía, sin embargo es necesario trabajar más a fondo para responder a los requerimientos de los trabajadores.

En entrevista, explicó que la unidad del movimiento obrero es fundamental y cuando lo ha hecho se han creado organismos tan importantes como el Seguro Social, el Infonavit y el Infonacot, entre otras instituciones que han permitido mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

El líder del sindicato del Infonavit consideró que la clase trabajadora no puede estar conforme con lo que pasa en el país y por eso se debe unir para mantener los principios de la Constitución.

Comentó que el futuro del organismo cúpula es positivo y debe modernizarse con el fin de responder a los nuevos retos que traen las nuevas tecnologías, pero sobre todo responder a los reclamos de la juventud.

Por su parte Javier Aguilar García, investigador en cuestiones sindicales, recordó que en el transcurso de los años ochenta el CT desempeñó un papel destacado en las discusiones públicas.

Indicó que en primer término ocupó un lugar prioritario en las negociaciones salariales y contractuales, pues es quien pactaba con autoridades y patrones los incrementos a salarios mínimos y contractuales.