Los próximos días 19, 21 y 23 de febrero, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se celebrará por cuarto año consecutivo la Cátedra México-China, como una alternativa para contribuir a la generación de conocimientos de economías alternas, anunció Simón Levy-Dabbah, miembro del Consejo de Agendasia.

En entrevista con Notimex, informó que la cátedra se realiza en honor a Eugenio Anguiano Roch, quien fue el primer embajador de la República Popular de China en México, y será impartida por Barry Naughton, profesor de la School of Global Policy and Strategy de la Universidad de California, en San Diego.

“El propósito de esta cátedra es incentivar, promover y atraer el desarrollo de conocimiento especializado en materia económica, financiera, de ciencia y tecnología, y de cualquier elemento que esté relacionado con el conocimiento de la República Popular de China”, señaló.

El también organizador de la cátedra apuntó que la invitación está abierta, principalmente para los jóvenes universitarios, académicos, profesionistas y representantes del sector público.

“Queremos que los especialistas puedan compartir con los participantes las repercusiones de China frente al Tratado de Libre Comercio para América del Norte; las consecuencias de la posible salida de México de dicho tratado, y también mostrar como el país oriental ha impactado en el TLCAN”, acotó.

En opinión de Simón Levy-Dabbah, México ha perdido con el modelo de manufactura porque ha ponderado el modelo maquilador por encima de incentivar y generar un valor agregado a su producción.

Respecto al trabajo hecho por las universidades, mencionó que éstas están listas para egresar los profesionistas creativos e innovadores que se necesitan para cambiar el modelo manufacturero, pero hace falta acentuar la colaboración entre el sector privado, el gobierno y la academia.

Recordó que al concluir la cátedra se hará, como ha ocurrido con las ediciones anteriores,  la publicación de las memorias mismas que se pueden descargar on line desde el portal de la Facultad de Economía de la UNAM.

Citó que estos trabajos son especializados en conocimiento entre América Latina y China. Además la cátedra se está consolidando como  el esfuerzo académico más importante en América Latina para la profundización del conocimiento de China