Un recorrido por ocho siglos de arte a través de 500 piezas que van de la época prehispánica hasta el siglo XXI, es lo que ofrece la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México.

Durante el recorrido realizado este sábado, la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, explicó que se trata de una muestra que incluye ocho curadurías, abarca ocho siglos de historia del arte, de historia a partir del arte.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de abril, inicia con el apartado México precolombino, antes del imperio mexica y abarca hasta la actualidad. La curaduría es de César Moreno.

“Muchas de las piezas no se habían exhibido porque estaban en la bodega del Museo Nacional de Antropología, otras son magníficas y las demás tienen un simbolismo muy específico”, comentó.

Entre las piezas destacan la Coyolxauhqui (facsimilar). Cuchillos en relación a los sacrificios, la serpiente emplumada, además de mapas.

La etnohistoriadora aseguró que esta exposición habla de cómo la Ciudad de México se ha ido conformando a partir de destrozarse y volverse a crear, de asimilar nuevas culturas y nuevos conceptos a partir de enfrentamiento muy violentos y crueles.

La muestra reúne también esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados, entre ellas, diversos objetos como una escultura mexica de Chac Mol, arte sacro y obras poco conocidas, el Códice Boturini conocido como Tira de la peregrinación.

Así como el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros, y los dos escudos de armas de Tacubaya del siglo XVII, presentada por primera vez en México.

Otra de las características que el visitante podrá admirar es que en la primera sala aparece el águila y la serpiente hasta sus últimas representaciones, así como el maíz.

El arte virreinal de los siglos XVI-XVIII plasmado en pinturas las expansión barroca y la ciudad borbónica. Otra sala destaca la pintura sacra como pinturas de San Hipólito, o de la Virgen de Guadalupe.

Otras salas dan cuenta de los avances que hay en el país como el ferrocarril, la vida de los campesinos, y una pintura del Zócalo en que aparece el Palacio Nacional o la Plaza de Santo Domingo como era antes y la invasión de Estados Unidos.

Otras piezas abordan los hechos de la gente a finales del siglo XIX en que se ve al campesino, así como algunas zonas urbanas, para llegar a siglo XX con sus vías y espacios públicos.

La muestra, que fue visitada por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, también cuenta con propaganda política, caricaturas, de los siglos XIX y XX, que al final del recorrido el visitantes podrá ver mapas con sus cedulas muy bien detalladas.