Artesanos, alfareros y agroproductores chihuahuenses exponen, por segundo año consecutivo, sus trabajos y productos ante unos 10 mil potenciales compradores en el Zócalo de la Ciudad de México, del 17 al 25 de febrero.

La directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), Isela Martínez Díaz, señaló que alfareros de Mata Ortiz, artesanos rarámuris y agroproductores de todo el estado, muestran su arte en la Feria México.

“La artesanía de Chihuahua es muy pura, usa la naturaleza para artículos de utilidad lo que llama mucho la atención y genera ganancias, sobre todo de textiles, iconografías y tallas”, expuso Martínez Díaz.

El objetivo de Fodarch, dijo, es ser únicamente un enlace y asesor para que los ingresos sean directamente para las artistas y sus respectivas comunidades, pues el Fondo no controla precios, cantidad de piezas ni ganancias.

“Es una feria muy importante porque estamos en el corazón de México y son bastantes días los que estarán, además de que ningún expositor de este año había ido a la ciudad de México y buscamos que todas las regiones participen”, afirmó.

Martínez Díaz señaló que Chihuahua tiene dos stands, uno para las artesanías a cargo de seis mujeres de comunidades rarámuris y tarahumaras.

Mientras que el otro stand es para promocionar los destinos turísticos en Chihuahua, donde también se ofrecen alimentos de varias regiones como la carne seca, el sotol, los dulces tradicionales y las galletas de pinole, acotó.

La feria durará del 17 al 25 de febrero, con sede en el Zócalo de Ciudad de México, organizado por una asociación civil que protege la recuperación del Centro Histórico.

El traslado, hospedaje y alimentación son cubiertos por Fodarch y el Fideicomiso a Chihuahua, apoyados también por el DIF Estatal, al igual que representados por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.