El gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  desplegó el protocolo de seguridad y supervisión en las seis Jurisdicciones Sanitarias, luego de los sismos con epicentro en la Costa del estado registrados ayer.

En un comunicado, el encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, sostuvo que se recorren los municipios afectados con el fin de garantizar la atención médica y evaluar la situación en la infraestructura de la red hospitalaria, al tiempo que se coordinan acciones para corregir las afectaciones.

Indicó que, de acuerdo con los reportes preliminares, se registraron algunas grietas en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, fisuras en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Pinotepa de Don Luis y en los Generales de Puerto Escondido y Putla de Guerrero.

Dichas afectaciones, destacó, no ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores ni de los pacientes, por lo que actualmente se encuentran funcionando de manera normal.

Sin embargo, aseguró que personal de la Dirección de Infraestructura de los SSO, en coordinación con Protección Civil, llevarán a cabo una evaluación minuciosa de los daños ocasionados por el sismo y las réplicas que se han registrado hasta el momento.

Casas Escamilla destacó que de acuerdo a la evaluación en la Jurisdicción Sanitaria Seis “Sierra” se detectaron daños en el área de quirófano del Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, donde por al momento se brinda atención de manera normal en el área de urgencias.

Respecto al nosocomio General de Pinotepa Nacional, el funcionario detalló que presenta ligeras cuarteaduras y ya se restableció el servicio de energía eléctrica;  ayer se atendieron dos pacientes con fractura expuesta, lesionadas por el evento sísmico, los cuales se reportan estables, dijo.

Asimismo, explicó que ante lo ocurrido, se activó el plan de contingencias para evitar brotes epidemiológicos que pongan en riesgo el bienestar de la población.

Por lo que respecta a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), las direcciones de Regulación y Fomento Sanitario así como de Prevención y Promoción a la Salud realizarán acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento básico en las localidades afectadas.