Autoridades de Baja California, en conjunto con instituciones del Sistema de Justicia Penal, preparan una serie de cursos para capacitar a la fuerza policial estatal en el correcto llenado del nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH).

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento de Baja California Sur, Jehú Fernando Vázquez Savín, informó que estos cursos fortalecerán los esfuerzos por brindar mayor seguridad a los sudcalifornianos.

El funcionario indicó que cuando se tiene conocimiento de un hecho que puede ser constitutivo de delito, acuden como primeros respondientes elementos de la Policía Municipal o Estatal.

Son ellos, dijo, quienes deben realizar este informe que tiene como objetivo agilizar los primeros procesos, como la conformación de la carpeta de investigación o la legalidad de la detención en caso de haberla.

“Estamos trabajando con otras instituciones del Sistema de Justicia Penal en la preparación de los contenidos que habrán de tener estos cursos, los elementos ya tienen experiencia ya que actualmente elaboran un informe”, anotó.

No obstante, resaltó, con este nuevo formato es más rápido ya que viene simplificado, “lo que no significa que se dejen de lado aspectos importantes para la investigación”.

Vázquez Savín expresó que se trabajará con facilitadores para realizar los cursos que sean necesarios y poder instruir a todo el estado de fuerza en los cinco municipios.

También señaló que se prepararán replicadores, para que sean ellos quienes proporcionen el curso a los compañeros que no puedan asistir de manera presencial.

Se trata, dijo, de agilizar el trabajo de todos los operadores, desde el policía que acude como primer respondiente, hasta el juez que dicta sentencia.

Pero también se trata, aseveró, de garantizar a la población sudcaliforniana que este sistema funciona y que a través de él se puede tener acceso a una justicia pronta y expedita.