Senadores del PRI pidieron a los gobiernos estatales llevar a cabo campañas informativas sobre el procedimiento a seguir para poder obtener una copia certificada del acta de nacimiento en línea, a fin de garantizar el derecho a la identidad en todo el territorio nacional.

Comentaron que según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hasta el 2015, en México más de un millón 300 mil personas no tenían registro de dicho documento, de las cuales el 60 por ciento eran niñas, niños y adolescentes.

Esto sobre todo en edades tempranas, en zonas rurales de alta marginación, en situación de pobreza, población indígena y entre familias de migrantes repatriados, principalmente desde Estados Unidos.

La copia del acta de nacimiento certificada en línea se suma a otras acciones en la materia, tales como la promoción del registro universal y oportuno de nacimientos que ha emprendido el gobierno federal, mediante la instalación de módulos en hospitales que suman 600, señalaron.

Recordaron que el pasado 10 de enero se dio a conocer que a través del programa “Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea”, el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales realizó la digitalización del trámite, lo cual podrá realizarse los 365 días del año y las 24 horas del día.

En un comunicado, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también manifestaron que en la actual administración, desde el Ejecutivo y el Legislativo se han impulsado importantes esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad de la población mexicana.

En esta permanente labor, agregaron, destaca la adición de un párrafo octavo al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento.