Un contingente de ocho estudiantes sinaloenses de primaria y secundaria representará a esta entidad en la XVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas, evento previsto para el próximo mes de mayo en Nuevo León.

El delegado en Sinaloa de la Asociación de Profesores de Matemáticas, Salvador Hernández Vaca, resaltó el interés de los alumnos y el trabajo del maestro por fomentar el estudio y la participación de los educandos de la entidad.

Indicó que los ocho alumnos de quinto y sexto año de primaria y los tres niveles de secundaria, obtuvieron su derecho de acudir al certamen nacional luego de participar en la etapa estatal en la que compitieron ante 280 mil alumnos de las diversas escuelas.

Los ganadores de la Sexta Olimpiada Estatal de Matemáticas recibieron su reconocimiento y medalla de oro en nivel primaria: José Carlos Velasco Escobar, del Instituto Británico de Mazatlán y Mariana Romo Sánchez, de la primaria El Molino de Escuinapa.

En nivel secundaria primer grado, Camila Esther Pascual Lizárraga del Colegio Remington y Víctor Manuel Bernal Ramírez de la Técnica No. 5, ambos de la ciudad de Mazatlán.

Segundo grado, Carla Rebeca Munguía Romero, del Instituto Altum de Culiacán y Luis Fernando Márquez Bañuelos, del Instituto Anglo Moderno de Mazatlán.

Tercer grado, Gobei Diego Echavarría Ozono, de la Secundaria Federal José de Jesús Martínez Rodríguez de Los Mochis y Ana Paula Pérez Chaidez, del Instituto Jean Piaget del Río de Culiacán.

La profesora Domitila Sandoval Osuna, directora de primarias estatales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, reconoció el trabajo del comité organizador en particular del Centro de Ciencias de Sinaloa.

También resaltó la participación de maestros y estudiantes quienes cada vez se interesan por esta ciencia, permitiendo detectar a aquellos niños con habilidades para estimularlas y potenciarlas, fortaleciendo su intelecto, imaginación y creatividad, precisó.