Los accidentes laborales provocan altos índices de ausentismo y en algunos casos incapacidades permanentes y hasta la muerte, por lo que médicos del IMSS exhortaron a jefes y trabajadores, a adoptar medidas de seguridad.

Francisco Camacho Reyes, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, dijo que se cataloga como accidente laboral, cualquier lesión resultado de caídas, golpes, quemaduras, fracturas que inclusiven pueden provocar la muerte durante la jornada laboral.

La ley, advirtió Camacho Reyes, no acepta como accidente si el lesionado está borracho o drogado, se lastima a propósito, sale lastimado de una pelea o por intento de suicidio.

El médico del IMSS mencionó por otro lado, que las enfermedades del trabajo son aquellas que se desarrollan debido al tipo de actividad que se realiza en el centro laboral.

Por lo cual llamó a sdoptar medidas de seguridad para evitar percances que pongan en riesgo la integridad y la vida propia de los empleados, ya que los accidentes laborales provocan altos índices de ausentismo y en algunos casos incapacidades permanentes y hasta la muerte.

Destacó que el jefe está obligado a avisar al IMSS cuando hay un accidente o enfermedad de trabajo para que se realice una evaluación médica en sus clínicas u hospitales y determine si le otorga una incapacidad temporal o permanente.

En caso de que no se dé aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó, los familiares del trabajador pueden hacerlo.

Señaló que serán los médicos del IMSS que atiendan al paciente, quienes decidirán qué tipo de incapacidad tiene a raíz de los riesgos de trabajo.

Estos riesgos pueden ser: incapacidad temporal (si el trabajador no puede trabajar por algún tiempo pero, cuando sana, vuelve a sus actividades normales).

Además de incapacidad permanente parcial (cuando el trabajador puede regresar a trabajar pero el médico le prohíbe hacer algunas actividades).

Así como incapacidad permanente total (si el accidente o la enfermedad le impide laborar por el resto de su vida). 

Cabe destacar que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda diversos servicios a los trabajadores, sus familiares y demás personas que paguen sus cuotas.

Entre estas prestaciones está el seguro de riesgos de trabajo, que son los accidentes y enfermedades provocadas por las actividades que el empleado realiza.