El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales a trabajar juntos para dar certeza a los resultados electorales del 1 de julio.

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, señaló que en el proceso electoral en curso es fundamental el respeto y la solidaridad entre autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, a nivel local y federal.

“Podemos disentir, revocar, modificar, pero con pleno respeto al órgano al que le estamos modificando o revocando una determinación, ya que de por sí el debate es ríspido, complicado, por lo que el respeto y la solidaridad tiene que ser totalmente transversal entre todos”, dijo.

Al dictar la conferencia magistral “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017-2018”, la magistrada manifestó que “la legitimidad de los tribunales electorales se dará a través de nuestras decisiones”.

Empero, añadió, “también a través de nuestra actuación, de nuestros actos y de las actitudes que tomemos ante los actores políticos, por lo que de ahí la importancia de mantenerse al margen del debate político y dejarlo en el ámbito de los actores políticos”.

Ante magistrados de Salas Regionales, integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz y miembros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) subrayó “avoquémonos al debate jurídico y al debate de la organización de las elecciones, que es lo único que nos tiene que importar”.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, José Oliveros Ruiz, indicó que para el TEPJF, así como para los tribunales locales, las próximas elecciones representan un gran desafío que debe afrontarse con la responsabilidad constitucional, legal y social que se requiere.

Ciertamente, apuntó, ante un año de ardua labor para los órganos jurisdiccionales electorales, es preciso refrendar la vocación democrática; así como las buenas prácticas de tribunal abierto.

Lo anterior, resaltó, al resolver los medios de impugnación y los procedimientos sancionadores que hasta la fecha se han presentado y los que realizarán los actores en esta elección.

Comentó que el objetivo es “garantizar en todo momento la impartición de una justicia pronta, completa e imparcial en el ámbito de nuestra competencia”.