La Secretaría de Salud Jalisco en coordinación con diversas instituciones, logró concretar una donación multiorgánica en el Hospital General de Occidente (HGO) de un hombre de 38 años con diagnóstico de muerte encefálica, debido a un evento vascular cerebral hemorrágico.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que los órganos salvaron la vida de tres personas que se encontraban en lista de espera para ser trasplantados.

Indicó que luego de certificar la muerte encefálica se dio parte a los familiares, al procurador hospitalario de donación y al Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) el cual apoya las actividades de donación en los centros de salud con licencia.

Luego se procedió a solicitar la donación de los órganos e iniciar la asignación y distribución de los mismos en un trabajo conjunto entre el CETOT, el HGO, el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y el Centro Médico Nacional de Occidente Pediatría.

Respecto a la asignación de los órganos, un riñón se trasladó al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y el otro al Hospital Centro Médico Nacional de Occidente Pediatría para beneficiar a un paciente masculino de 37 años de edad y a una pequeña de 10 años, respectivamente, apuntó.

El hígado se envió después de buscar receptores por antigüedad en instituciones públicas y privadas, al Hospital Ángeles del Carmen para beneficiar a un paciente masculino de 63 años. El corazón y páncreas no se extrajeron debido a que no cumplían con los criterios de viabilidad por parte de los equipos de trasplantes.

Precisó que este trabajo se realizó de manera coordinada por las instancias involucradas, como una muestra de la suma de esfuerzos y la homologación de criterios en donación y trasplante.

También es importante destacar que hoy en día existe una mayor conciencia ciudadana respecto al tema, lo que ha permitido que un mayor número de familias acepte salvar vidas mediante la donación de órganos.

En el periodo 2013-2017 se han realizado cuatro mil 952 trasplantes: dos mil 780 de riñón, mil 095 de córneas, 949 de hueso, 109 de hígado, 14 de corazón, cuatro de páncreas y uno de paratiroides, añadió.