La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que reintegró exitosamente a su hábitat natural siete ejemplares de vida silvestre en el municipio de Ensenada, Baja California.

En un comunicado, precisó que los organismos liberados a su medio natural fueron: un halcón Cola Roja (Buteo jamaicensis) hembra; dos serpientes de Cascabel (Crotalus ruber); dos mapaches (Procyon lotor) y dos coyotes (Canis latrans), en estos dos últimos casos un macho y una hembra de cada especie.

Destacó que la serpiente de Cascabel (Crotalus ruber) se encuentra listada en la categoría de Especie “Sujeta a Protección Especial (Pr)” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los siete ejemplares de vida silvestre presentaban alguna complicaciones físicas o de salud y fueron rescatados en diversos puntos de las ciudades de Tijuana y Ensenada, Baja California, luego de reportes ciudadanos, apuntó.

Agregó que gracias a los cuidados, alimentación, tratamientos médicos, manejo y procesos de cuarentena por parte de los médicos veterinarios de los Parques Morelos de Tijuana y Zoológico del Niño de Ensenada, en conjunto con la Profepa, se determinó que los ejemplares se encontraban en óptimas condiciones de salud y adaptación para ser reintegrados a su hábitat natural.