En el inicio de la Semana Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia a tener lista la cartilla para completar los esquemas de inoculación de sus hijos.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que en esta Primera Semana Nacional de Salud, Sabin será el eje central de las vacunas que protegen a niños contra la poliomielitis.

Recordó que la vacuna es administrada a menores de seis meses y hasta los cinco años de edad que hayan recibido al menos dos dosis de la vacuna Pentavalente aceluar.

Destacó además que se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos BCG para tuberculosis, Triple viral (SRP) contra sarampión, la rubéola y paperas, y se dotará de vacunas antirotavirus y anti neumocócica conjugada.

Asimismo, abundó, se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT que previene la difteria y tétanos y de la SR contra el sarampión y rubeola en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo.

Aclaró que a las mujeres embarazadas les será aplicado un refuerzo contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td que previene el tétanos y difteria o Tdpa que combate el tétanos, difteria y pertussis acelular de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de esta última en el embarazo.

Ante cualquier duda, la dependencia exhortó a la población a acudir con el personal de Salud para recibir información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.