Con una inversión de 250 millones de pesos, la Secretaría de Economía y Trabajo (SEDET) de Nuevo León anunció la instalación de un Campus de Diseño de Manufactura en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

El titular de la dependencia, Fernando Turner Dávila, destacó que ese Campus será único en Latinoamérica y de los mejores del mundo, similar a los que existen en Alemania o Estados Unidos, lo que posicionará a la entidad como uno de los líderes en Industria 4.0.

El funcionario estatal manifestó lo anterior al iniciar la construcción del primer Lab Industria 4.0 U-ERRE, en la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Resaltó que se “aprobó la instalación de un Campus de Diseño de Manufactura eso se va hacer en el PITT, con un costo de 250 millones de pesos, y va apoyar a todos estos centros y van a estar todos integrados y unidos para trabajar en forma colaborativa”.

Las cuatro universidades de la entidad, junto con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), han comenzado a modificar todas sus asignaturas hacia los conocimientos que demanda la Industria 4.0., señaló.

En el caso del ICET, apuntó, ya ha logrado habilitar cuatro Aulas Inteligentes, en donde ya se imparten especialidades que tienen que ver con la manufactura adictiva, Big Data, el Internet de las Cosas, Diseño e Impresión 3D, entre otras materias.

Por su parte, el rector de la U-ERRE, Ángel Casan Marcos, comentó que “aquí estamos en el primer Laboratorio, en este caso Big Data e Internet de las Cosas, en la Universidad Regiomontana”.

Señaló que “al igual que los otros laboratorios son compartidos en conocimiento con la UANL, ITESM y la UDEM, porque se trata que junto hagamos mejor esta tarea”.

El desarrollo del primer Lab Industria 4.0 U-ERRE será posible mediante los apoyos de la Secretaría de Economía federal, de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León y recursos propios de esa universidad.

“Lo que queremos es ser es punta de lanza de este proceso de manufactura, de transformación, de lo que llamamos Nuevo León 4.0 y que lo podamos ofrecer para todo México”, expresó.

El directivo dijo que en el proyecto del Lab 4.0 participan la Universidad Regiomontana, el Clúster de Medios Interactivos y Creativos de Nuevo León (MIMEC) y la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).