La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para prevenir afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, se han puesto en marcha obras de protección e infraestructura hidroagrícola en Tabasco por más de 593 millones de pesos en los últimos dos años.

De esta manera, expuso en un comunicado, se beneficia a más de 25 mil habitantes y 43 mil 627 hectáreas en los municipios de Teapa, Jalapa y Balancán, destinadas principalmente a actividades agropecuarias, entre ellas cultivos de plátano y palma de aceite.

Las obras, precisó, protegen los Distritos de Temporal Tecnificado La Sierra, Sanes Huasteca y Balancan Tenosique.

Detalló que en el municipio de Teapa se llevó a cabo el desazolve de 50 kilómetros del río Teapa para ampliar el cauce, lo que significa mayor capacidad para desalojar aguas por escurrimientos extraordinarios.

Además, se rehabilitaron 95.5 kilómetros de drenes en el Majahual, Mariano Pedrero, Colector Morelos, Sanes Allende, Francisco Sarabia y San Joaquín, así como 31.4 kilómetros de los bordos de caminos en Morelos-Santa Rita, el Limón y Las Mirandas.

También se llevó a cabo la reconstrucción del barrote del río Teapa en 12 puntos, con lo que se coadyuva en la protección de 12 mil 929 habitantes y 27 mil 309 hectáreas de cultivo.

Por otra parte, en el municipio de Jalapa, la Conagua realizó la limpieza y desazolve de 13.7 kilómetros de drenes en los Agaves, Zapata y el Ramal Agaves para prevenir anegaciones en dos mil 950 hectáreas.

Con espigones y enrocamiento de taludes se reconstruyeron cuatro puntos dañados del río La Sierra y uno en el río Teapa, beneficiando a cuatro mil 563 habitantes de la región, abundó.

En cuanto al Distrito de Temporal Tecnificado Plan Balancan-Tenosique, la dependencia federal explicó que con la limpieza y desazolve de 53 kilómetros de drenes ubicados en Cuatro Poblados, El Triunfo, San Pedro y Francisco Villa.

De esta manera, se benefició a siete mil 530 habitantes y siete mil 564 hectáreas dedicadas a actividades agropecuarias en esa zona, puntualizó.