En febrero de 1968 los Beatles llegaron a la India para practicar la meditación trascendental de la mano del maestro Maharishi Mahesh, a quien habían conocido en Inglaterra durante el verano de 1967.

De hecho, el cuarteto de Liverpool se encontraba en una sesión en Gales con Maharishi cuando recibieron la inesperada noticia de la muerte de su manager Brian Epstein, quien falleció a los 32 años de edad.

El viaje a la India -a seis meses de la muerte de Epstein- es un episodio poco conocido en la vida de la banda, que eligió un centro de meditación a orillas del Río Ganges para alejarse de la prensa y de sus fans.

Fue en el centro de meditación de Rishikesh, en el norte de la India, donde los Beatles escribieron la mayoría de las canciones del llamado "Álbum Blanco", que incluye 30 temas en un disco doble.

Una de las personas que acompañó a los Beatles en este viaje fue la primera esposa de George Harrison, la entonces modelo de portada de Vogue, Pattie Boyd, quien recuerda este periodo como “muy divertido”.

“Fue muy divertido porque fue la primera vez que Los Beatles estaban juntos todo el día y toda la noche. Se la pasaron de maravilla. No hubo discusiones, no hubo nada. Fue solo tranquilo y calmado. Fue para mí grandioso estar allí escuchando cómo creaban una canción desde el comienzo”, señaló Boyd.

Ese pasaje en la historia de la banda quedó plasmado en la exposición “Los Beatles en India”, incluida en la atracción turística “The Beatles Story” en Liverpool, donde puede apreciarse una fotografía de los músicos tomada por Paul Saltzman, un joven canadiense que entonces tenía 24 años de edad.

En entrevista con Notimex, Saltzman, ahora director de cine, señaló que cuando conoció a los músicos ya era un fan de los Beatles, a quienes había visto en un concierto en vivo en Toronto. en 1964.

“Lo que fue muy, muy padre e interesante fue que después de 30 segundos de conocerlos dejé de pensar que eran los Beatles. No sé cómo fue, pero es cierto. Empecé a pasar el rato con ellos y nunca pensé tomarme una foto con ellos. Ni siquiera se me ocurrió. Ni tomarme una foto con ellos, ni pedirles su autógrafo”, recordó.

La entonces modelo y cuñada de Harrison, Jenny Boyd, fue otra de las invitadas especiales a la India, donde permaneció durante dos meses junto a su hermana Pattie y a la primera esposa de John Lennon, Cynthia Lennon.

En entrevista con Notimex, Jenny Boyd -quien aún practica la meditación, pero no la de Maharishi- comentó que su estancia en la India con los Beatles le permitió mirar de cerca cómo creaban sus canciones.

“Lo que me di cuenta es que todas las canciones que escribieron eran sobre la vida en Rishikesh. Lo que les estaba pasando, lo que pasaba con su meditación. ‘Prudence’ o la que fuera tenía que ver con la vida cotidiana allí”, apuntó Boyd.

Entre las canciones que Los Beatles escribieron durante su estancia en la India están “Blackbird”, “Julia” y “Dear Prudence”. Esta última inspirada en la hermana de la actriz Mia Farrow, quien también estuvo en el centro de meditación.

Ringo Starr fue el primero en regresar a Inglaterra, seguido de Paul McCartney, mientras que John Lennon y George Harrison se quedaron hasta el final de la estancia de dos meses.

El viaje a la India tuvo un fuerte impacto en Harrison, quien popularizó el uso de instrumentos musicales indios en la música pop.

El músico hindú Ravi Shankar enseñó a Harrison a tocar la cítara y este instrumento tradicional es parte de la muestra “Beatles en India”.

El "Álbum Blanco", que incluye canciones de distintos géneros, fue grabado en su mayoría en los estudios Abbey Road de Londres y lanzado el 22 de noviembre de 1968.