Ante la ocurrencia de fenómenos naturales, es necesario impulsar la cultura de prevención y modernizar los protocolos de Protección Civil para que la población esté preparada y actualizada para enfrentar una emergencia, sostuvo la asambleísta Janet Hernández Sotelo.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa capitalina dijo que en el caso de los sismos, que no se pueden predecir, es importante que la población sepa lo que debe hacer y mantenerse alerta.

“Deben saber qué hacer para salvar sus vidas y ayudar a quienes pudieran resultar afectados; aún no sabemos en qué momento se puede presentar otro temblor y de qué intensidad y dónde tendría su epicentro, por ello la población debe estar alerta”, expuso.

Subrayó que las autoridades educativas locales y federales deben poner el tema de protección civil en la agenda para atender esta necesidad de cultura preventiva.

“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de prevención civil para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y en su caso ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, enfatizó.

Dijo que es necesario contar con una educación permanente de protección civil desde la escuela, el hogar y el trabajo para hacer crecer la cultura de la prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia por la presencia de fenómenos naturales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, es fundamental aumentar exponencialmente la cultura de la prevención en la capital mexicana.

Subrayó la importancia de educar a niños y jóvenes en los centros escolares y contar con un plan familiar, además de detectar riesgos y zonas de seguridad tanto dentro y fuera de las casas, trazar posibles rutas de evacuación y realizar simulacros al menos tres veces por año.