Guadalajara Ciudad Creativa Digital es un ejemplo en América Latina de como, a partir de un polígono, puede iniciarse la transformarse hacia toda una urbe para convertirla en una ciudad inteligente.

Asi lo señaló Manuel Redondo, director de Smart City Expo Latinoamérica, y presidente Fira Barcelona México, quien dijo que “Ll que me llama la atención de Ciudad Creativa Digital es que están integrando en un polígono todo lo que debía ser una smart city para Latinoamérica, no nada más es una transformación de espacios físicos”.

“No nada más son una serie de soluciones de movilidad o de sustentabilidad sino que está integrado todo y en ese sentido ojalá lo podamos potenciar”, expresó durante su visita.

Señaló que ojalá pudiera ponerse en valor lo que precisamente está haciendo Ciudad Creativa Digital en conjunto con otras ciudades que en México hacen esfuerzos integrales de transformación urbana con esta visión transversal.

Entre ellas, dijo, Puebla, Medellín, Curitiba, ya que son un ejemplo para que otras ciudades puedan seguir estos mismos pasos de visión transversal y metropolitana empezando desde polígonos que pueden ser transformados de forma más holística.

Manuel Redondo es en América Latina uno de los principales promotores del acercamiento entre ciudades que aplican la tecnología para elevar la calidad de vida de los habitantes, y este es el motivo por el que se da el acercamiento con Ciudad Creativa Digital, buscando formas de colaboración entre ambas partes.

“Estoy sorprendido porque yo había conocido un poco hace algunos años el proyecto de Ciudad Creativa Digital pero ahora ya veo un avance importante en la propia ejecución del proyecto y lo que veo es que hay un potencial tremendo para que sea el propio proyecto para toda la Ciudad de Guadalajara, hablando como metrópoli”.

Agregó que también para que sea uno de los referentes en América Latina para poder incentivar a otras ciudades a llevar este tipo de modelos que puedan de manera más rápida, eficiente, con un presupuesto bien dirigido para poder realmente hacer mejores ciudades que son lo que finalmente busca la smart city.

Una smart city no es la que solamente tecnifica procesos, aclaró Manuel Redondo, sino la que utiliza esas herramientas para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

“Smart Cities no es tecnificar las ciudades o automatizar procesos sino como la tecnología, la innovación, la implicación ciudadana pueden mejorar la calidad de vida y particularmente, generar una mayor equidad social en todos sentidos en temas de movilidad, de gestión de residuos, de empoderamiento ciudadano, de open government”.

La visión de continuidad del proyecto de Ciudad Creativa Digital, con un Plan Maestro a 20 años, es una de las cosas positivas que Manuel Redondo ve en el proyecto que se lleva a cabo en Guadalajara, advirtiendo la necesidad de una mayor integración de la sociedad en su conjunto.