La vaquita marina es un mamífero que pertenece a la familia phocoenida y a la orden que incluye a las ballenas, delfines y marsopas que llegan a vivir más de 20 años.

Se trata de la más pequeña de las marsopas, pues las hembras miden hasta 1.5 metros y los machos son aún más pequeños, además se caracterizan porque poseen dorso gris oscuro, flancos gris claro y vientre blanco.

Las hembras maduran sexualmente después de tres años; su gestación dura entre 10 y 11 meses y los nacimientos ocurren en marzo y abril; mientras que su tiempo de vida es de alrededor de 21 años.

La vaquita marina vive en pares, pero se han documentado grupos de ocho o 20, sin embargo, son difíciles de observar ya que rara vez saltan fuera del agua, pues sólo alcanzan a respirar fuera durante tres segundos.

Su área de distribución está limitada al norte del Golfo de California y ocupa alrededor de cuatro mil kilómetros cuadrados, un área similar al estado de Tlaxcala, aunque sólo utiliza un espacio como el tamaño de la Ciudad de México.

Además, la vaquita marina prefiere áreas de 20 a 40 metros de profundidad con aguas turbias y con fuertes corrientes de marea donde se alimenta de peces, calamares y crustáceos.

La pesca ilegal con redes agalleras para capturar al totoaba, pez demandado en China por las supuestas propiedades medicinales de su vejiga, provocan una alta mortandad en la vaquita marina que queda atrapada en las redes.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) ha informado que la mayoría de los individuos recuperados en redes de pesca son menores a dos años y algunos mayores de seis.

Por lo menos 128 vaquitas murieron por las redes de pesca entre 1985 y 1992, y 65 por ciento fue debido a la pesca de la totoaba. En 2008 la población de la vaquita se estimó en 245 individuos, para 2015 en alrededor de 60, y en 2016 las autoridades sólo han registrado cerca de 30 ejemplares.

Con un llamado a evitar su extinción, este sábado, asociaciones civiles, ambientalistas y grupos culturales llevarán a cabo la llamada “Procesión en honor a la vaquita marina”, la cual partirá del Museo Rufino Tamayo al Museo Nacional de Antropología a las 10:00 horas.