El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo hoy una reunión con empresarios de Coahuila, así como con autoridades estatales, en donde se analizaron los escenarios presentes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Durante la reunión, el funcionario federal destacó la presencia de Coahuila en el comercio exterior, las inversiones que han repercutido para fortalecer su economía, no sólo en la industria como el acero, sino en la automotriz y el sector agropecuario, entre otras.

"Es un estado que está diversificado en muchas cadenas de exportación y es bien importante ver hacia dónde tiende la renegociación del TLCAN y cómo se están viendo los diferentes sectores", indicó.

Guajardo Villarreal mencionó que esta mesa de trabajo fue para compartir que no se puede descartar un escenario en el que las partes no se pongan de acuerdo.

Asimismo, señaló que esta reunión permite analizar cómo afinar las estrategias para poder encontrar nuevos mercados, para definir estrategias y alternativas, ante todos los entornos que se presenten.

“México es un país muy fuerte, abierto al mundo e integrado. Este país tiene viabilidad, sin duda, con o sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, en el corto plazo hay que estar listos en el escenario en que no haya un tratado, cómo responder a las fluctuaciones en los mercados financieros”, reiteró el secretario federal.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, subrayó que “Coahuila es hoy un destino confiable para invertir y una garantía de desarrollo para todas las empresas debido a que nuestra gente trabajadora, calificada y altamente productiva que se desempeña en un clima de paz laboral”.

Destacó que gracias a la coordinación y colaboración entre Estado y Federación, Coahuila se prepara para sostener nuevas relaciones económicas con el mundo; con las fortalezas con que cuenta el estado se tienen grandes expectativas con mercados de Europa, Asia y Sudamérica.

El mandatario coahuilense le manifestó al secretario de Economía la disposición del estado para consolidar la alianza con la Federación, a fin de sostener una mejor coordinación que conduzca a Coahuila a mantener las condiciones de seguridad y de paz.